Recientemente, durante Expolit 2009, el teólogo y maestro Junior Zapata, presentó su más reciente libro: Agorafobia. Un libro que es como la continuación del éxito de librerías Generación Emergente, publicado por Especialidades Juveniles.
Zapata en éste alentador ensayo desafía al lector a repensar a la iglesia o a pensarla desde otra óptica diferente, por eso Cristianos.com entrevistó al autor, quien con total carisma y animosidad respondió a cada una de las preguntas que le fueran realizadas.
– Agorafobia, ¿es tu impresión de la realidad eclesiástica o sólo un ensayo neo-teológico?
– Al percibir la realidad escribí este ensayo. No propongo ni fórmulas ni estrategias, propongo que re pensemos cómo hacemos iglesia. Es ese sentido es la realidad que veo. Pero también hablo un poco de lo que creo que es o debe ser el futuro de la iglesia en latino América, en ese sentido es un ensayo.
– ¿Qué repercusión has tenido en la presentación del libro en Expolit?
– Tengo por gracia la bendición de tener muchos amigos, pero muchos amigos de muchas expresiones cristianas. En Expolit encontré a muchos de ellos, ya habían oído del libro y les causó interés el nombre, varios me miraban con picardía porque saben que me he hecho un nombre por escribir con filo de autocrítica y me preguntaban que ahora con qué iba a salir. Me sorprendió el interés de muchos medios de comunicación saber sobre los cambios que yo creía que la iglesia debía tener para ser mas relevante a la cultura, que es básicamente lo que trato de decir en Agorafobia.
– ¿Piensas que será un libro controversial?
– Ja! Depende de quién lo lea. Los que nos hacemos pasar por escritores, arrogantemente siempre pensamos que estamos en el centro y los extremos a nuestros lados. Creo que Agorafobia va a sorprender a muchos porque no es un libro cristiano como los que conocemos, es diferente. Creo que va a asustar a mucho porque trato asuntos que no hemos querido tratar como iglesia. Creo que va a motivar a muchos porque trato de empujar el umbral de lo que se conoce como literatura cristiana.
– ¿Por qué tenemos miedo de enfrentar al mundo como iglesia? cuáles son los motivos que crees más destacados?
– Por el confort, la comodidad de lo conocido. Por eso históricamente los exploradores siempre son la minoría. En tiempos antiguos, cuando se trazaban los primeros mapas, cuando los cartógrafos dibujaban dragones y mounstros al final porque no sabían qué había después, en lo desconocido. La forma en que hoy hacemos iglesia no es como siempre se ha hecho pero es como a muchos les gusta hoy y eso es maravilloso. El temor viene cuando algunos de nosotros nos atrevemos a decir que esa forma no es la única.
El temor de abordar la cultura viene de que pensamos que los jóvenes «se van ir al mundo». Si se «pierden» en el mundo es porque en la iglesia no aprendieron los principios necesarios para saber manejarse en la cultura contemporánea donde Dios los ha puesto.
Es triste que muchos cristianos se mantiene aislados del mismo mundo por el cual Jesús vino a morir. Vivimos como cristianos en una burbuja. Tenemos nuestro vecindario cristiano, con nuestro entretenimiento cristiano, nuestra literatura cristiana, nuestras escuelas cristianas, nuestro idioma cristiano, etc. Es hora de salir de la burbuja y no ver a la cultura como enemiga, sino reconocer que somos su única alternativa para conocer a Jesús.
– Hablas de Nietzche, quien en la filosofía proclamo la muerte de Dios, ¿por qué lo relacionas con la iglesia?
– Aaaah, mi Nieztche, pobre! lleva mas de 100 años de saber efectivamente que Dios no está muerto. Sin embargo, con todo lo antagónico que fue a la fe cristiana, hay mucho que los cristianos podemos aprender él. Nieztche traía tradición cristiana. Su papá y sus abuelos eran pastores. La cultura en la que creció era una «cultura cristianizada». El sabía tanto del cristianismo porque se «graduó de la escuela dominical»!!! Aún así, por decisión propia y empujado también en parte por lo cerrado de la cultura cristiana del siglo 19, Nietzche decide analizar la falta de relevancia del cristianismo en la cultura. Lo relaciono hoy con la Iglesia porque me da temor que como cristianos no nos demos cuenta que nuestros chicos cristianos caminan a solas en los pasillos universitarios porque en la Iglesia no les damos herramientas intelectuales y podríamos perder algunas mentes brillantes de la misma forma que hace 120 años perdimos al hermano Federico Nietzche.
– Junior, ¿tiene el arte alguna vinculación con la vida plena que tenemos en Cristo?
– El problema es la definición de esa palabrita de 4 letras. . . .ARTE. Pensamos que estamos «rescatando las artes para Cristo» cuando dentro de la iglesia unos chicos bailan hip-hop o una hermanas danzan con vestidos evocando culturas del Medio Oriente. Eso está maravilloso para la Iglesia pero yo no llamaría a eso que la redención de las artes. La redención de las artes se dará cuando el liderazgo de la Iglesia permita que la generación mas talentosa que halla pasado por la iglesia salga «al mundo» a exponer en la plataforma «del mundo» arte que de una forma u otra evoque los principios cristianos, no la cultura de iglesia cristiana que hoy tenemos, sino los principios cristianos. Hay lugar para el arte real en la vida plena en Cristo, pero temo que como Iglesia aún no estamos totalmente listos para eso. Sólo para terminar te doy un ejemplo; esto se ha dado anteriormente. Después de la Reforma, hubo un movimiento fuerte de santidad, pitismo y pudor. Los protestantes, habiendo salido de la idolatría aberrante de la Iglesia Católica, empezaron a tener mucho disgusto con las pinturas, esculturas y toda clase de arte plástico. Lo que hicieron fue agarrar todo eso y lo quemaron!!!! Un maestro de filosofía cristiana que tuve solía decir que hubiera sido mejor que tomaran todos esos tesoros artísticos y los metieran en una bóveda por unos 300 años para que después los cristianos que no tenían recuerdos de es idolatría pudieran recuperarlos y exhibirlos en la iglesia como una expresión de alta belleza y como honra al Creador que da los talentos artísticos.
Fuente: Cristianos.com
Yohanan dice
Nietzsche , era terrible, si fuera por el tendriamos que andar en 4 patas, a los garrotasos; matando a los deviles. (categoria en la que enttrarian los cristianos);
Ahora bien. el teologo Zapata dice que Nietzsche es ese producto de una Iglesia agorafovica; yo pienso que es el resultado logico de una biblia que tiene 8.000 errores de traduccion,y podrian perfectamente salir de estas filas monstruos como este o el Pastor Gimenez; ( QUE AHORA ES PROFETA AUTOPROCLAMADO),