Noti-Prensa le hizo esta pregunta al pastor Andrés Díaz, quien vive en la ciudad de Miami, la que hoy muchos consideran como la capital de Latinoamérica. Primero le preguntaremos sobre el tema general de las relaciones en época de pandemia, y después iremos al tema que nos interesa: la iglesia no presencial, una realidad a la que estamos enfrentándonos, y aun no comprendemos bien.
NP: Pastor Andrés, hablemos de las relaciones interpersonales. ¿Estamos bien, o estamos mal?
Andrés: Sin dudas, Lizzie, estamos viviendo días históricos en el mundo. El coronavirus ha golpeado una sociedad globalizada como ningún otro virus antes, ya que ahora estamos más comunicados físicamente que antes y eso favoreció la trasmisión persona a persona.
Creíamos que no; pensábamos que las redes sociedades habían socavado las relaciones personales, que estábamos yendo hacia un individualismo agresivo, pero ahora descubrimos que el Internet simplemente nos aceleró. Nos llevó a vivir más rápido y a “saltar” literalmente de cultura en cultura con un solo clic, descubriendo el mundo desde nuestro hogar en tiempo real.
Eso sumando al bajo costo de los pasajes aéreos, la inmensa oferta de hospedajes en hoteles y hasta en casas de familia en todo el planeta nos empujó, literalmente, a unirnos más.
Creo que estamos bien, solo que es un “bien” distinto al de antes, y debemos procesarlo.
NP: Andrés, ahora vamos al tema principal. Hablemos de las Iglesias no presenciales, las que hoy están realizando todo tipo de encuentros en forma virtual. Y de una muy especial que has estado promocionando, y que comienza apenas en unos días. ¿Estamos bien, o estamos mal?
Andrés: Cuando pienso en lo que te voy a decir no puedo dejar de sonreírme: Satanás se equivocó otra vez. ¡Estamos bien!
La estrategia del diablo quedó al descubierto cuando en marzo 2020 comenzaron a cerrar por orden de los gobiernos todos los templos del mundo. Algunos alarmistas pensaron, (y lo dijeron) que la iglesia jamás se recuperaría de ese golpe. Escuché decenas de veces hablar de como se enfriarían algunos hermanos y se contraerían las ofrendas, pero con el paso de las semanas todos comenzamos a ver la poderosa mano de Dios abriendo millones de templos en cada casa de cada creyente en Cristo alrededor del mundo. Las ofrendas jamás dejaron de llegar a las iglesias y organizaciones, y con la pandemia redescubrimos lo que ya sabíamos, y habíamos olvidado, que la iglesia de Cristo no es un templo. Que es lindo reunirse en un lugar y disfrutar la compañía de quienes caminan con nosotros en la vida, pero que la primera iglesia somos nosotros y el primer templo nuestra casa. Tal como lo vemos en decenas de pasajes bíblicos del Nuevo Testamento (Colosenses 4.15 / 1 Corintios 16.19 / Hechos 12.12 / Romanos 16.3-5 /) y muchos más.
Y en esta realidad actual, junto a un grupo de líderes hemos creado un ministerio de servicio para apoyar a quienes aún no pueden ir físicamente a un templo, y también a quienes aunque puedan asistir desean sumar y mantener un contacto virtual, desde sus hogares, con otros creyentes en cualquier parte del mundo. Simplemente deseamos dar una opción de encuentro internacional de adoración, alabanza, oración y mensaje a través de un webinar, o sea de una reunión virtual no abierta a todos, como los que transmiten sus servicios por las redes, sino por membresía, como lo es una reunión de iglesia presencial.
NP: Entonces, Andrés… Un Webinar Church ¿es una iglesia o no?
Andrés: Sí, por supuesto! La palabra “iglesia” viene de la palabra griega “Ekklesia” que significa “una asamblea”, o sea la reunión de un grupo de personas que profesan la misma fe. En ese sentido sí Christ in us con su Webinar es una iglesia. Pero al ser un encuentro semanal virtual no reemplaza la asistencia a un templo físico para reunirse con sus vecinos creyentes en Cristo. Es más, Christ in us motiva a sus miembros a que asistan regularmente a un templo local.
NP: ¿Por qué le han puesto un nombre en inglés a la iglesia (Christ in us), y a las reuniones que realizarán (Webinar Church), siendo que el ministerio principal será en español?
Andrés: El término “Webinar” combina las palabras “web” y “seminario” y se conoce así internacionalmente. Su significado podríamos resumirlo como el compartir contenido educativo y motivacional por video a un grupo determinado. No hay una expresión en español que se conozca para definir este medio de comunicación. Por lo tanto, no hay otra opción que utilizar el término en inglés.
Por otra parte, nuestros primeros webinars serán en español, pero estamos abiertos a preparar en el futuro distintos webinars en otros idiomas y, por supuesto, en otros días y horarios. Pensamos en portugués, inglés, italiano, etc. Por ello quisimos desde el arranque trabajar mirando al mundo.
Con respecto al nombre “Christ in us”, o sea: Cristo en nosotros, es la misma idea de abarcar otros idiomas y culturas.
NP: ¿Dónde puede dirigirse alguien que necesite más información?
Andrés: Hemos preparado una Landing Page que pueden visitar: www.christinuschurch.org
NP: Última pregunta: ¿Cuándo comienzan los webinars?
Andrés: Estamos orando y confiando en Dios que podremos comenzar a finales de octubre.
NP: Gracias Andrés, por su tiempo y tan detallada explicación.
Deja una respuesta