Orlando, 27 de Julio 2021 — Un estudio reciente de Lifeway Research aseguró que la asistencia a las iglesias en los Estados Unidos está disminuyendo. Una encuesta Gallup publicada en el mes de mayo proyecta que los cierres de iglesias se duplicarán o triplicarán tras la secuela de la pandemia de COVID. Estos vaticinios se resumen en un artículo de Religion News Service titulado: “Estudio: Hay más iglesias cerrando sus puertas que abriéndolas”. Sin embargo, a pesar de estos reportes desalentadores, hay también otro lado de la historia. Daniel Kolenda (sucesor del conocido evangelista Reinhard Bonnke) cree que hay una oportunidad de oro que se le presenta a la Iglesia. “Es una oportunidad para un reinicio. ¿Y si pudiéramos usar esta ocasión para regresar a una expresión de la iglesia más auténtica? Predicar el evangelio, alcanzar a los perdidos, y discipular a las naciones”, aseguró.
Kolenda no está simplemente teorizando. En lo más alto de la pandemia, él y el ministerio que lidera, Cristo Para Todas las Naciones (CfaN), comenzaron a planear el lanzamiento de una expresión de su ministerio: una iglesia local totalmente nueva. El nuevo esfuerzo está alcanzando un ímpetu increíble a medida que se acerca su fecha de lanzamiento oficial el día 15 de agosto. Más de mil personas han profesado una fe recién hallada en Cristo como resultado de sus esfuerzos de alcance en Orlando durante los últimos meses. Se han lanzado decenas de pequeños grupos de discipulado locales, a menudo con la asistencia de los numerosos nuevos convertidos. Lagos, estanques, piscinas y bañeras se han convertido en depósitos bautismales. Tiene toda la energía y el ímpetu de un movimiento.
Cientos de ministros de todas partes de los Estados Unidos y de todo el mundo se han reubicado en la zona de Orlando para ser parte de la Iglesia Naciones. Muchos de ellos originalmente llegaron para recibir formación en el Campamento de Evangelismo de Cristo Para Todas las Naciones. CfaN ha documentado más de 80 millones de conversiones mediante sus “cruzadas” súper masivas al aire libre. Han visto algunas de las reuniones más grandes en la historia humana, con cientos de miles de personas llenando regularmente grandes campos para oír la predicación del evangelio. Su Campamento de Evangelismo es una estrategia para “multiplicar evangelistas para la cosecha”.
Pero no solo hay reubicación por el Campamento Evangelístico. Muchos ministros de reconocimiento internacional han llegado para ocupar roles en el equipo de liderazgo de la naciente congregación. El Día de las Madres (9 de mayo de 2021), Daniel Kolenda anunció que Eric Gilmour (Sonship International) se uniría al equipo pastoral para llevar su popular ministerio de enseñanza a la iglesia. El 23 de mayo, Kolenda dio otra vez noticias emocionantes a la joven congregación: Scott McNamara (autor de Jesus at the Door) se unirá al equipo para liderar el departamento de evangelismo de la iglesia. McNamara se une a un “equipo de ensueño” de evangelistas muy influyentes y de reconocimiento nacional, como Levi Lutz, Joe Oden, y Jerri Hill, esposa del afamado evangelista del Despertar de Brownsville, Steve Hill (1954 – 2014), que también están en el equipo de liderazgo.
El 6 de junio de 2021, Kolenda le dijo también a una multitud reunida “pre-lanzamiento” que el líder de alabanza y adoración de renombre mundial, Eddie James, se reubicará en Orlando, con todo su ministerio, para servir como director de alabanza en la Iglesia Naciones. James dirigirá un equipo que ya incluye al legendario Leonard Jones (ex miembro de Morning Star Worship), la dinámica pastora de adoración Jenny Weaver, la aclamada líder de alabanza y compositora Amber Brooks, la finalista de La Voz Andrea (Thomas) Hand, y muchos más.
Además de estos ministros y líderes, cientos de familias se están reubicando en Orlando desde todo el país para ser parte del “equipo de lanzamiento” de la iglesia; tantas, que de hecho la iglesia tiene un enlace en la página de inicio de su ministerio que hace la pregunta: “¿Se muda a Orlando?”. Han tenido que establecer un departamento especial para ayudar a quienes se están instalando para ser parte de la nueva iglesia.
La pregunta obvia con respecto a toda esta emoción es: “¿Por qué?”. Cada persona tiene su propio motivo. Algunos señalan una guía divina, y otras son atraídas por la visión. Eddie James dio su perspectiva en una entrevista reciente, diciendo: “Creo que es Dios quien lo está haciendo, porque hay una cosecha que está llegando y Él va a usar a la Iglesia Naciones como modelo; es solo la punta de lanza. Es una oportunidad de demostrar uno de los mayores cambios de cultura en la historia de la Iglesia”.
Aunque la iglesia todavía no ha comenzado técnicamente (se lanza oficialmente el 15 de agosto de 2021), la asistencia a los servicios “pre-lanzamiento” de adoración e intercesión han llenado su capacidad. El equipo ya está buscando instalaciones más grandes. Incluso más asombroso es el número de voluntarios y de miembros del “equipo de lanzamiento” que se han apuntado para ayudar con todo. Desde estacionar vehículos hasta la asistencia con los niños de la iglesia. En una reciente reunión, Daniel Kolenda anunció que la Iglesia Naciones tiene el objetivo de crear un equipo de 1.500 personas antes de la gran inauguración.
Este crecimiento increíble parece incluso más extraordinario con el telón de fondo de cifras récord de cierres de iglesias y menor asistencia en toda la nación. Quizá el nacimiento de la Iglesia Naciones es solo un destello de las cosas que llegarán. Una nueva ola de iglesias y ministerios que se levantan para satisfacer las demandas de un paisaje cultural en rápido crecimiento. Quizá sea, como lo expresó Kolenda: “una oportunidad para un reinicio”.
Para saber más sobre la Iglesia Naciones, por favor visite www.WeAreNations.Church.
Deja una respuesta