Iglesia celular en las misiones, es el lema para el IV Congreso de Iglesia Celular que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo de 2017 en la ciudad de Miami, Estados Unidos organizado por OIKOS Latino Ministries. El mismo contará con la presencia de destacados oradores y expertos desarrolladores de la iglesia celular.
Noti-Prensa habló con el pastor Ernesto Humeniuk, uno de los principales organizadores quien se manifestó feliz por el nuevo Congreso en la ciudad donde reside.
NP: Un nuevo año para el Congreso de OIKOS. ¿Qué se plantea para este congreso como objetivo supremo?
EH: Gracias a Dios ya estamos frente al IV Congreso de la Iglesia Celular, que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en 1650 West 68th Street, Hialeah, en Florida, aquí en Estados Unidos. Nos proponemos aprender con distinguidos conferencistas acerca de cómo hacer misiones a través de la iglesia celular. ¿Sabes? Las células son la mejor manera de plantar iglesias ya que no se necesita gran inversión, ni personal profesional ni edificios. Solo es necesario poner en práctica Hechos 1:8 habilitando a cada cristiano para convertirse en un ministro dejando de lado la tendencia de volver al clericalismo, que significa poner en manos de unos pocos el ministerio que es de todos los seguidores del Maestro. De allí que nuestros lemas son: Cada CASA una iglesia. Cada MIEMBRO un ministro. Cada IGLESIA una agencia de envío. Cada IGLESIA una multiplicadora de movimientos. Y Cada IGLESIA como agente de transformación y conexión.
NP: Del primer Congreso por allá en el 2014 a hoy, ¿cuáles fueron las metas alcanzadas?
EH: El ministerio OIKOS se propone concientizar a pastores y líderes para la tarea de regresar a la iglesia del Nuevo Testamento. A movilizar a las iglesias para vivir el modelo del Nuevo Testamento. A capacitar iglesias dotándolas de planeamiento estratégico para el cambio de paradigmas, además de herramientas y materiales para una transición pacífica y eficaz. Como también la formación de una red de iglesias en células para apoyo a pastores para desarrollar trabajos misioneros y para entrenamiento en conjunto y ayudando a la apertura de nuevas iglesias. Varias de estas metas ya fueron alcanzadas a pesar de ser un ministerio relativamente nuevo.
NP: Claro es un trabajo arduo y lento ¿verdad?
EH: En cierta forma sí. Aunque los resultados se miden de diferente manera.
NP: ¿Cuándo podemos aseverar que una iglesia es celular? ¿Qué diferencia hay con las que no son celulares?
EH: La pregunta es sumamente importante, ya que hay bastante confusión acerca de lo que es una célula y lo que es una iglesia celular. Sobre todo en estos días en que se habla de «grupos pequeños», que no son necesariamente células, ya que una célula es un cuerpo básico de Cristo. Por otro lado, no es lo mismo una iglesia con células y una iglesia de células o celular. En primer lugar, el sistema de células es simple, organizado alrededor de la unidad básica de vida y de la sociedad: las células. Si las células funcionan, funciona el sistema. En segundo lugar, el sistema de células tiene una unidad básica autónoma que es altamente eficiente. Cada célula es una unidad generadora de vida que es completa en sí misma, o sea, completa en Cristo. Una célula se sostiene por si misma, sin mucha manutención de fuera.
Lo tercero es que las células dan soporte, nutren y edifican el servicio de celebración y el ala grande de la iglesia, y no al contrario. Lo que acontece el domingo en el sistema de la iglesia en células es un desbordamiento de las muchas unidades que pasaron la semana juntos ejerciendo las funciones de la iglesia.
Luego, en cuarto lugar, produce sus propios líderes con entrenamiento en el mismo lugar de trabajo, por medio de actividades normales de la célula. Los líderes de célula son desarrollados de dentro hacia fuera en la vida de la célula.
En quinto lugar, la experiencia en células es espiritualmente significativa y va al encuentro de las necesidades de sus miembros por la atención personalizada y ministración, relaciones, sanidad espiritual y crecimiento personal.
Sexto, todo ministerio y tarea atribuida a la iglesia puede ser efectuado en el
contexto básico de las células. ¿Usted desea evangelismo? Eso tiene lugar por medio de las células. ¿Usted ansía discipular? Esto acontece en la vida celular. ¿Usted quiere oración? Busque las células. ¿Usted busca entrenar líderes? Las células entrenan líderes. ¿Usted anhela comunión? ¡Sea parte de las Células! ¿Usted aspira a que haya ministración? Explore las células.
En séptimo lugar, van a ser once puntos. Las células tienen un bajo punto de manutención y un alto punto de relaciones para la entrada de nuevos miembros.
Octavo, las células tienen un bajo costo pero un alto retorno en servicio y mayordomía.
Noveno, no dependen de edificios para crecer. Las células vencen las barreras impuestas por las construcciones, que requieren la edificación de sitios para culto, educación y recreación cada vez mayores. Las células, incluso, pueden vencer la persecución porque aún cuando sus líderes fueren puestos presos, surgirán otros líderes, y si los templos son clausurados, la iglesia celular podrá reunirse en casas, como es el caso de los movimientos en China, la ex URSS y Etiopía, por citar algunos casos.
Décimo, la célula es una unidad centralizada en la presencia espiritual, en el poder y el propósito de Cristo. Es una iglesia de acuerdo a la eclesiología del Nuevo Testamento. Es un cuerpo de Cristo donde los miembros ejercen sus dones, se complementan mutuamente. La vida orgánica de la célula está basada en la mutualidad de unos a otros.
Y por último, se multiplican por sí mismas. La vida es producida en cada célula individualmente. No es una unidad cancerosa o parasitaria que necesita consumir o que está a su alrededor para sobrevivir. No te perdí por el camino, ¿cierto?
NP: No para nada. Es muy desafiante esta manera de ver la Iglesia y conocer la visión neotestamentaria de la misma. Quiero volver al Congreso. Durante el mismo se brindarán talleres sobre este tema. El asistente, ¿necesita tener algún tipo de conocimiento previo? A mi hoy me está dando una clase magistral.
EH: Comienzo diciendo que el que asista no necesita tener conocimientos previos, sino un corazón dispuesto a recibir de Dios lo que Él quiere decirle a la iglesia de estos últimos tiempos.
Te cuento que tendremos oradores que son expertos en el tema. Te los menciono: Ben Wong, de China, hablará acerca de las células y las misiones. Ralph Neighbour, autor de varios libros, entre ellos «Los Cuerpos Básicos de Cristo» (publicado por Oikos) hablará acerca de las células en misiones en los países del Este. También será parte del Congreso, Joel Comiskey, prolífico autor que alguna vez fuera misionero en Ecuador. Él desarrollará el tema acerca de la plantación de iglesias celulares. Este taller es clave, ya que nos proponemos ayudar a las iglesias a extenderse con poca inversión y mucho recupero. Bill Beckham, autor de «La Segunda Reforma» disertará acerca de Jesús y el programa misionero para Su iglesia. Y Robert Lay, quien dirige una red de 14.000 iglesias celulares en Brasil nos enseñará acerca del modelo de las iglesias celulares brasileñas para las misiones.
NP: ¡Bien nutrido! Pastor, ¿a quiénes va dirigido el Congreso?
EH: El Congreso va dirigido a pastores y líderes de iglesias evangélicas hispanas, aunque también recibimos a hermanos de habla inglesa. Todos son bienvenidos y pueden inscribirse en www.oikoslatino.org
NP: Bueno, muchas gracias por su tiempo y brindarnos tantos detalles.
EH: ¡Gracias a ustedes por permitirnos contar a sus lectores acerca de nuestro IV Congreso de Iglesia Celular, aquí en la zona de Miami, específicamente en Hialeah.
Miguel dice
Deseo participar. Ya que he escuchado y estoy trabajando con células.