Grand Rapids, MI.— John Calvin Maxwell es un experto en liderazgo, conferencista, coach y autor de más de 80 libros, que incluyen «Las 21 leyes irrefutables del liderazgo» y «Las 21 cualidades indispensables de un líder: conviértase en la persona que otros querrán seguir». Se han vendido millones de copias de sus libros, y algunos de ellos han sido parte de la lista de best sellers del New York Times.
Pero Maxwell es más que un referente mundial en temas de negocios y liderazgo: él, al igual que su padre y su abuelo, es un pastor de almas, apasionado por la Biblia, por Jesús y por transmitir los principios que aprendió y que le sirven de guía día a día a él mismo como líder. Se trata de hombre de un éxito que trasciende el entorno de la iglesia, pero que no duda en afirmar: «Todo lo que sé de liderazgo, lo aprendí de la Biblia».
«Soy pastor por tercera generación. Crecí en un hogar estupendo. Mi padre era un muy buen líder. Plantó cuarenta iglesias. Mucho del liderazgo que tanto me gusta el día de hoy lo aprendí de él. Crecí con la Biblia y la fe, y fui llamado al ministerio. Mi primera iglesia se encontraba en el sur de Indiana; era una pequeña iglesia, y el primer domingo solo asistieron tres personas. Dos de ellas éramos mi esposa Margaret y yo. Comenzamos tratando de ayudar a la gente a encontrarse con Dios, y el ministerio comenzó a crecer», cuenta con avidez en una entrevista exclusiva.
Ahondado sobre cómo fue su entrega al desarrollo del liderazgo, Maxwell revela que «como pastor, fui consciente de mis capacidades de liderazgo. Entendí que yo era más que un pastor: era un ‘ranchero’. Anhelaba tener un rancho para Dios y no solo un redil con cien ovejas. Leí un libro llamado “Liderazgo espiritual” de J. Oswald Sanders y entendí que básicamente me decía: “John, eres un líder; puedes ser un líder espiritual, y puedes marcar una diferencia”. En ese tiempo sentí que Dios comenzó a llamarme a capacitar líderes. Era un joven pastor, con más de un centenar de personas escuchándome y una ocasión, mientras me encontraba predicando, Dios me habló más claro que ningún otro día: “John, quiero que capacites líderes”. Descubrí que estaba enseñando mucho acerca de liderazgo porque ése es mi don y mi llamado. Así que, debido a que enseñaba a mi congregación cómo liderar, cómo capacitar a la gente, cómo capacitar personas, después de un tiempo llegué a escribir muchos sermones sobre liderazgo».
Maxwell no concibió su ministerio al liderazgo hacia afuera de la iglesia. La visión llegó después en forma de efecto secundario, como un llamado de atención que hizo cambiar el curso de todo aquello que había aprendido.
«Cuando fui llamado a [ministrar al liderazgo], ¡qué iba a saber yo que formaría una organización llamada EQUIP! Mucho menos que sería una de las organizaciones cristianas de entrenamiento de líderes más grande del mundo. Hemos capacitado a millones de líderes en el mundo. Ha sido una travesía asombrosa. No tenía idea que comenzaría a escribir libros para la comunidad en general. Eso sucedió porque mi editorial un día me dijo: “John, hemos investigado y dos tercios de tus libros se adquieren en librerías del mercado general, y tus lectores también son empresarios”. Me encontraba sorprendido. ¡Sólo trataba de ayudar a los pastores a saber cómo liderar! Ese día se amplió mi enfoque hacia la sociedad en su totalidad, ya no sólo para la comunidad cristiana. No entendía lo que iba a ser capaz de hacer, excepto que tendría la oportunidad de compartir mi fe en un ámbito en el que la mayoría de las personas no estaban escuchando el mensaje de la Cruz», sostuvo Maxwell.
Una Biblia con notas sobre Liderazgo
La idea nace del seno mismo del ministerio de John Maxwell. «Un día, un par de los miembros de mi equipo y yo conversamos sobre todos los mensajes que había predicado sobre liderazgo. Lo evaluamos y creímos en hacerle una propuesta a la editorial que publica mis libros. Les propusimos publicar una Biblia de liderazgo. Comenzamos a ubicar en la Biblia esos pensamientos, las lecciones, y las enseñanzas que había impartido antes como pastor. ¡Y para nuestra sorpresa pudimos compilar 600 lecciones de liderazgo en lo que ahora se titula la Biblia de liderazgo de Maxwell! Jamás olvidaré cómo comenzamos a trabajar en ese proyecto», contó el autor.
Su mayor satisfacción en la vida es la Palabra de Dios. Como hombre honesto con sí mismo declara que: «de todo lo que he escrito lo que más me ha satisfecho es un libro que yo no escribí: la Biblia. Ese libro fue escrito, por supuesto, bajo la soberanía de Dios por personas que Dios escogió. Pero al acompañar las Escrituras con lecciones de liderazgo y ayudar a los cristianos a aprender ahora cómo liderar eficazmente la vida de otros, ha sido una de las cosas más satisfactorias que he hecho».
*Mira el video del Dr. Maxwell aquí |
Érika dice
Buenas noches muchas bendiciones. Mí nombre es Erika P. Pastoreo junto con mí esposo una iglesia en Colombia. Hace 7 años que fue fundada. Pienso que Dios nos a llamado a capacitar líderes, pero necesitamos aprender mucho más para poder enseñar. Me gustaría contar con su ayuda. Muchas gracias
Edgar Arnoldo Gámez Calderón dice
Hola bendecido lector, soy Edgar Gámez y actualmente vivo en Guatemala.
Comentarles que Dios ha puesto en mi corazón un llamado en desarrollarme como líder espiritual y tengo FE que a través de EQUIP fundada por Jhon Maxwel a quien admiro y aprendo de la sabiduría de sus libros me pueden ayudar a formarme.
Agradeceré de todo corazón puedan brindarme la oportunidad en impactar mi vida para formarme como líder pastor y consecuentemente yo pueda agregar valor a multitudes de almas.
Camila dice
Hola soy Camila también estoy interesada en líder espiritual voy aúna iglesia en Perú y soy contadora quiero especializarme en finanzas pero de la manera correcta como dice con principios y creadora de riqueza