Vivo en Miami, Florida, ciudad que irónicamente llamo “la capital de Latinoamérica” debido al sin número de culturas que se juntan. Aquí llegan centenares de personas pensando en cumplir el sueño Americano, y cuando pasa el tiempo, se dan cuenta que para lograrlo, hay que estar preparados, porque si no, el sueño se convierte en una pesadilla.
Lastimosamente, me he encontrado en los últimos tiempos, con personas que están viendo, leyendo y escuchando las consecuencias de que éstas personas no se preparen.
Me refiero específicamente a las personas llamadas “Periodistas” que se encuentran en medios de comunicación reconocidos y que no son honestos, cuando al presentarse se refieren a ellos mismos como “profesionales en el Periodismo”.
Permítame definirle en mis palabras lo que entiendo que soy y es un periodista de profesión:
Ser Periodista no es tarea fácil y no quiere decir que no es una labor divertida, todo lo contrario, es una profesión fabulosa, llena de retos y compromisos fascinantes no solo con las personas sino con uno mismo.
El Periodista no solamente debe tener la habilidad de hablar ante un micrófono, de escribir con facilidad y sentido o proyectar bien en la televisión, sino capacitarse al ciento por ciento, laborando con honestidad, integridad, responsabilidad y pasión.
Desafortunadamente en muchos casos, y más en el ámbito cristiano, el Periodismo se está entendiendo mal y se está desarrollando en contravía en muchos casos. Porque se proyecta más la habilidad sin preparación, que la profesión propiamente dicha. De igual manera se muestra en diferentes medios, que la noticia ya no es la información seria, objetiva y veraz, que debería ser, sino todo un informalismo con un lenguaje a todo tiempo liviano, inclinándose al entretenimiento, chismes, juegos y risas aún en las informaciones más serias y relevantes.
No todas las personas que hablan en una radio, o escriben en un medio o se proyectan ante la televisión son periodistas.
No quiero que Ud. me mal interprete, no estoy en contra de las personas que salen de su país para luchar y buscar un futuro mejor, o las personas que dentro de su tierra natal trabajan duro para llevar la provisión a sus hogares y sacar a sus hijos adelante; todo lo contrario son inspiración cada día para otros.
Pero si quiero que se entienda que el Periodismo es una profesión respetable, que exige tener un sentido de misión. Hay que verlo con una vocación de servicio. Servicio al ideal democrático de la sociedad. La misión de cuestionar, de servir de foro de ideas, de despertar la sensibilidad social, de contribuir a mejorar la convivencia en libertad. Y por supuesto mostrar un compromiso directo con Dios.
Un Periodismo de excelencia exige un mejor uso de las palabras al hablar. Titulares con la fuerza o la informalidad del idioma, según sea el drama o el humor que sugiera la noticia. Informaciones confiables, precisas, al punto, sin excesos de palabrería y escritas con corrección y concisión.
Por ello si usted quiere desempeñarse en el periodismo y tiene la habilidad de desarrollarse en cualquiera de los ramos de esta profesión, “prepárese” y sea honesto, diga con orgullo lo que es, lo que quiere hacer y lo que llegará a ser, pero no lo que no es. Y que lo haga con toda la responsabilidad de una persona con criterio, que sabe escuchar y no hablar por hablar.
Para concluir, el Periodismo, muy personalmente es la mejor profesión del mundo, y estoy convencida que fue creada por Dios, tanto así que me imagino que en el cielo existe un periódico con noticias de la tierra, y que esas noticias son informadas con objetividad, seriedad, veracidad, interés y que de ellas depende el futuro de toda la humanidad y en donde los ángeles son los repartidores. Ahora tenga la libertad de ilustrar lo que usted entiende es periodismo actualmente en la tierra.
Tatyana Orozco
Comunicadora Social – Periodista Colombiana, con especialización en Producción de Radio. Con una vasta experiencia en el manejo de Relaciones Públicas. Se desempeña en la actualidad como Relacionista Pública de la feria de libros y música cristiana mas importante de los Estados Unidos, Expolit. También labora con Editorial Unilit como Coordinadora de Medios y Promociones y como Relacionista Pública con autores de esta prestigiosa Editorial. Es ejecutiva de la radio cristiana mas importante en el sur de la Florida La Nueva 88.3FM y es asesora para varios medios de comunicación de su tierra natal Barranquilla. Presentadora y Productora en la Cadena Internacional Enlace-TBN en el programa «Verdades que cambian vidas». Ha sido gerente de radios como Génesis 90.9FM en la sucursal de Kendall y Gerente de Radio ZOE también en la ciudad de Miami. Periodista de primera página en el Heraldo de Barranquilla y presentadora y productora del programa «Radio Magazín» de la cadena Radial Mar Caribe, propiedad del ex-Senador Colombiano y actual Embajador de Colombia en Sudáfrica, Dr. Edgar Perea. Ganadora de dos premios ante la Cámara Junior de su ciudad como mejor Periodista.
Gerardo Mendiburt dice
Cual cierta está Ud de lo que expresa, la radio hablada, escrita y televisiva de Miami, principalmente la hispana, es mediatizada, debiéndose a los intereses que gobiernan el sur de la florida.
Luis dice
Qué interesante lo que dice esta periodista, y frente a lo que dice el Sr. Gerardo aquí arriba, no sólo en Miami, aquí en República Dominicana es lo mismo. Muchos hablan cabalmente.
Juan Carlos Sasbin dice
Interesantisimo tu artíuclo Tatyana, te felicito por le valor de escribir así tan claro.
Para aportar algo mas con respecto al Periodismo Crisitano debo decir que una de las premisas del periodista es la imparcialidad, y es allí donde fallamos muchas veces. Debemos informar no como alguien comprometido con una verdad sino como bien dices un precursos de ideas, a veces nos convertimos en defensores de Dios (mas bien de ministerios) y bueno el no lo necesita porque al final La Verdad verdadera siempre sale a flote.
Noti-Prensa dice
Gracias por tan interesantes comentarios!