La relación sana en las familias ensambladas es un camino arduo de transitar. Ser padrastro o madrastra es una tarea verdaderamente difícil. La conformación del nuevo núcleo familiar, el rol de cada uno de los integrantes, la relación de amor y respeto, los problemas y las alegrías, todo parece un mix de emociones, sentimientos, responsabilidades y obligaciones. En «Mi pareja, sus hijos y yo», Gabriel Salcedo comparte el recorrido que él, su esposa y los hijos de ella tuvieron que caminar -y siguen caminando- para llegar a ser una familia ensamblada.
El libro será presentado el próximo viernes 4 de mayo a las 19:00 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la misma que se realiza año tras año en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina. Dicha actividad se llevará a cabo en la Sala Javier Villafañe, del Pabellón Azul. Posteriormente Salcedo firmará ejemplares en el stand de la Editorial Urano, casa publicadora de «Mi pareja, sus hijos y yo».
“Cuando recorremos estadísticas a nivel mundial podemos observar que existen variaciones de cuán profundo es el impacto del divorcio en cada sociedad. Construir una familia ensamblada representaba un gran desafío. Como hombre, necesitaba un desafío de este tipo y sabía que era importante el esfuerzo emocional, físico e intelectual que debía hacer. Sin embargo, buscamos con Elisabeth [esposa del autor] que nuestro núcleo social y espiritual estuviera fuerte para poder afrontar estas estadísticas. No porque nos preocuparan los números, sino porque sabíamos que detrás de ellos había personas, y que estas personas eran, ni más ni menos, sus hijos y mis hijastros” manifestó el autor.
Al dialogar con Salcedo, él remarca que ser padrastro fue y es una tarea de trabajo y amor que lo apasiona, no sólo por el amor que tiene por su esposa, sino también por el amor a sus hijastros. “No es lo mismo ser papá que padrastro” aseguró. Sin embargo, pone su mayor énfasis en el cuidado de los hijos/hijastros al momento de reconstruir una familia. “Los especialistas han descubierto que los hijastros son más sensibles que los hijos en familias biológicas. Cuando un hijastro pasa una situación difícil, ya sea por el fallecimiento de uno de los padres o el divorcio de ellos, esto tendrá un profundo impacto en él y necesitará tiempo, espacio y contención para adaptarse a la nueva situación”.
Ya está disponible la versión digital del libro en AmaBook. Y desde el 23 de abril el libro en papel publicado por Urano, «Mi pareja, sus hijos y yo», estará disponible en las grandes librerías de Argentina, Yenny, Cúspide, El Ateneo entre otras, con el fin de orientar a padrastros y madrastras a amar a su nueva familia con herramientas que ayuden al éxito familiar. También es un libro recomendable para personas que han transitado por rupturas de pareja y desean comenzar de nuevo.
Gabriel Salcedo es educador, comunicador y escritor argentino. Ha estudiado Teología y Literatura. También desarrolla tareas pastorales en diferentes países don- de ayuda a las familias a desarrollar su potencial. Es un investigador de las relaciones humanas y le inquieta la posibilidad de crear herramientas para las nuevas familias. Está felizmente casado con Elisabeth y tiene tres hijastros: Teté, Iván y Astrid, y un hijo, Agustín, de los cuales está más que orgulloso.
Deja una respuesta