Las representaciones dramáticas y musicales siempre han sido un eficaz medio de proclamación de los valores bíblicos, con palabras y melodías que, a modo de sermones audiovisuales, buscan provocar una respuesta en el corazón del espectador. A lo largo de todo el año, las iglesias hispanohablantes de diferentes países celebran eventos y días señalados con obras de teatro y cantatas para presentar el mensaje de las buenas nuevas a un público que, de otra manera, quizás nunca estuviera dispuesto a escucharlo.
Entre todas esas celebraciones en el calendario, sin duda una de las más señaladas es la Navidad. Aunque la temporada navideña es muy emocionante y está llena de bellos sonidos, aromas y adornos, en la sociedad actual esos días son también sinónimo de ajetreo, cansancio y estrés. Precisamente por ello, es de vital importancia que la iglesia local esté preparada para compartir el verdadero significado de la Navidad mediante música y dramas especiales que comuniquen el extraordinario regalo que Dios quiere ofrecer a todos.
Casa Bautista de Publicaciones-Editorial Mundo Hispano, siempre atenta a las necesidades del pueblo de habla española, es una de las pocas editoriales que sigue fiel a su tradición y compromiso de publicación de recursos para presentaciones navideñas.
En 1985, por ejemplo, se publicaron dos volúmenes fruto del Concurso de Dramas para Navidad patrocinado por esta editorial: Dramas navideños para jóvenes y adultos y Dramas navideños para niños, como sus respectivos títulos indican, contienen obras apropiadas para esos diferentes grupos de edad.
Editorial Mundo Hispano, sin embargo, no se ha limitado a reimprimir recopilaciones dramáticas clásicas, sino que sigue presentando nuevos libros: Nuevos dramas para Navidad y Semana Santa (2008) respondió a la continua demanda de obras que presentaran esos dos momentos trascendentales para la fe cristiana; a mediados de 2017 salió a la venta Nuevos dramas para días especiales de Cristina Sokoluk, un volumen con obras dramáticas de diferente temática (incluyendo la navideña).
En lo que se refiere a cantatas, Mundo Hispano se complace en presentar algunas obras del prolífico matrimonio formado por Greg y Gail Skipper, autores de más de treinta piezas musicales: El niño de Belén ve los eventos del nacimiento de Cristo por medio de los ojos de un mesonero que por poco pierde su oportunidad de participar en el milagro; Santa la noche sigue las costumbres de una familia actual mientras festeja la ocasión y recuerda aquel nacimiento de hace más de dos mil años; ¡He aquí la estrella! es la historia de Navidad presentada a través de la experiencia de un pastorcito llamado Benjamín.
Cada uno de estos recursos dramáticos y musicales, así como muchos otros que Editorial Mundo Hispano ha puesto a disposición del público, pueden encontrarse en librerías cristianas y a través de distribuidores internacionales, así como en su tienda en línea en www.editorialmh.org.
Deja una respuesta