Fort Worth, Texas, 13 de Julio 2021 — Luego de toda una vida de entrega y dedicación al mundo literario y especialmente al concerniente a las traducciones bíblicas, el doctor Rafael Serrano tomará su tiempo de retiro del trabajo formal. Su vida continuará como consultor de varias iglesias, ministerios, editoriales y organizaciones cristianas, según anunció recientemente.
«Ya he llegado a esa etapa de la vida que los hijos y nietos piden tu presencia y uno quiere estar con ellos», escribió Serrano en su carta de despedida a los directores nacionales de la Liga Bíblica Internacional de todo el continente. Ministerio que tiene como prioridad el ayudar a la gente a encontrar y a desarrollar una relación con Jesucristo a través del compromiso con la Palabra de Dios, la Biblia, y ayudarlos a involucrarse activamente en las comunidades cristianas que afirman la fe.
El doctor Rafael Serrano es lingüista, traductor y editor bíblico, graduado en la Universidad Nacional de Colombia y con estudios de posgrado en estudios bíblicos avanzados de la Abilene Christian University y el Center for Christian Education, de Dallas, Texas.
En el año 1998 fue invitado por Ervin Bishop y Brian McLemore para ser el editor general de la Biblia en la versión la Palabra de Dios para todos PDT. El primero era el vicepresidente de traducciones del Centro Mundial de Traducción de la Biblia en esa época y el segundo lo es hoy en día. La traducción se finalizó en el año 2005. En el año 2007, el doctor Rafael Serrano fue invitado por Dan Elliot y Andrés Schwartz de Tyndale House Publishers para ser el editor general de la Biblia Nueva Traducción Viviente NTV, de la cual el Dr. Jaime Mirón fue el director del equipo de traducción. Esa traducción fue terminada en el año 2010. Es uno de los pocos editores bíblicos que ha tenido la bendición de ser editor de dos traducciones de la Biblia.
A partir del año 2011, hasta hoy, el Dr. Serrano ocupa el cargo de Director Sénior de la Liga Bíblica en América Latina, del cual se retirará en un par de meses. «Ha sido un gran honor y bendición servir a la Iglesia Evangélica del continente en este gran ministerio mundial que es la Liga Bíblica Internacional», afirmó.
El Dr. Serrano es historiador de la Biblia en lengua castellana. Su conferencia Historia de la Biblia en español se ha presentado en iglesias, seminarios y universidades de casi todos los países de América Latina, en los Estados Unidos, en España y en Francia. Ha publicado un libro del mismo nombre y otro titulado «Introducción a la Reforma Protestante». En una de sus conferencias hizo una declaración que se hizo muy popular cuando alguien le preguntó que cuál era la mejor versión de la Biblia en español. Él contestó: «La mejor versión de la Biblia en español es … ¡la que se usa!, la que se lee, se estudia y se obedece».
Rafael Serrano vive en Fort Worth Texas, está casado con Mary Muñoz. Tienen 6 hijas y dos nietos.
María Rodríguez dice
Damos gloria a Dios por la forma como Dios ha utilizado al hermano Rafael Serrano. Tuve la oportunidad de ver su conferencia sobre la historia de la Biblia en español.
Pastor Guzmán dice
El doctor Serrano nunca participó en la competencia por imponer versiones bíblicos que se ha dado en nuestro medio, nunca habló mal de otras versiones o editores. En su trabajo ministerial fue el primero en invitar a otros ministerios a trabajar unidos, evitando duplicación de objetivos, esfuerzos innecesarios y desperdicio de los recursos ministeriales. Siempre lo recordaremos.
Elkin Jaramillo Carvajal dice
Dr Rafael Serrano, doy gracias a Dios por los dones tan importantes y especiales que le dio para el estudio de las escrituras y sus lenguas, por colaborar en traducciones que me han sido útiles para mis estudios, se de su servicio al Señor desde que lo conocí, en 1972 en Medellín, Colombia, a mis 70 años, apenas comienzo mis estudios de Teología en la Universidad Católica del Oriente. Le agradezco sus materiales de Introducción al griego que me regaló en 1984, aún los utilizo para mejor comprensión de las Escrituras, Dios le pague y espero que su descanso sea temporal por el bien de la humanidad, bendiciones abrazo. Elkin Jaramillo Carvajal
Rafael Serrano dice
Muchas gracias estimado hermano Elkin. Saludo fraternal.
Gilberto Alfonso Dueñas. Evangelista Iglesia de Cristo en Bosa Carlos Albán dice
Quienes hemos tenido el privilegio de crecer en nuestros ministerios, siendo enseñados por la Palabra de Dios a través de nuestro hermano y mentor Rafael Serrano R. Sabemos de las cualidades y dones ministeriales que Dios le ha dado a nuestro hermano.
Soy uno de Miles de los afortunados que ha crecido como lo diría el apóstol Pablo en su momento «instruido a los pies de Gamaliel».
Yo, hoy puedo decir que he Sido instruido a «los pies de mi hermano Rafael». Con lo anterior no pretendo «endiosarle», sólo darle «honor a quien lo merece». Gracias mi hermano por su paciencia, dedicación, y sobre todo el amor que ha tenido por su servidor y mi familia. Dios te continúe usando en su Obra, guiado por su Espíritu Santo, son mis oraciones y que nuestro Señor Jesucristo te dé ese tan merecido galardón cuando te llame a su presencia.
Mientras ello sucede, espero que disfrutes de larga vida mi estimado hermano para que sigas siendo de mucha bendición como lo haz Sido con quiénes Dios no dió el privilegio de vivir a tu amparo por espacio de no pocos años. Gracias…
Omar Corpus dice
Conocí al Dr. Serrano por medio de la Traducción Palabra de Dios Para Todos y fue un privilegio trabajar a su lado en la plantación de la iglesia en Euless TX. Sus mensajes siempre fueron amenos y edificantes para todo oyente.
Robinson Marin dice
Vi la conferencia y le vi en dos oportunidades al Dr. Rafael Serrano, muy amable al querer responder nuestras preguntas. Hoy dia me surge una duda sobre Mateo 16:18 en la PDT al afirmar que Pedro es la roca, he visto durante años a catolicos y protestantes discutir en este punto, protestantes afirmando que aca la roca en la que se edifica la iglesia es «Cristo el Hijo del Dios viviente» pero pareciera que en la PDT la roca es Pedro por la etimologia de su propio nombre Cefas o Petra.