El Paso, TX (26 de Julio de 2019) — “Genio debió haber sido aquel remoto antepasado nuestro a quien por primera vez se le ocurrió dejar rastro de su paso quebrando una rama o colocando una piedra encima de otra, para que alguien pudiera seguirle. Al hacer tal cosa, se le hizo posible al ser humano dejar algún mensaje para quienes vinieran después de él. De allí, poco a poco, fue surgiendo la escritura. Porque eso es la escritura: un modo de hacernos presentes donde no estábamos, ya fuera por razón de distancia geográfica, o ya por distancia temporal”, así comienza la introducción del libro de Justo L. Gonzalez titulado «Historia de la Literatura Cristiana Antigua» publicado por Editorial Mundo Hispano.
El libro habla de la vida y de las obras literarias de quienes escribieron cartas, manuales de instrucción, escritos apologéticos, actas de martirios, literatura denominada “apócrifa”, biografías y comentarios bíblicos durante los primeros siglos del cristianismo. “En «Historia de la Literatura Cristiana Antigua» no trataremos acerca de los escritos del Nuevo Testamento, pues sobre estos hay abundantes recursos en nuestra lengua, y en todo caso el Nuevo Testamento nos es tan conocido que poco podríamos decir de nuevo en unas pocas páginas. Luego, nuestro estudio comenzará con los escritos cristianos más antiguos que tenemos aparte de los del Nuevo Testamento”, aseguró el autor.
Los escritos que se estudian a través de este libro representan varios géneros literarios. Durante los primeros años, el género más común será el epistolar. De igual manera que buena parte del Nuevo Testamento consiste en cartas, así también buena parte de la antigua literatura cristiana es de carácter epistolar. Son pocas las epístolas que se conservan de los primeros años del período que aquí se estudiarán; pero estas son de gran valor, pues nos ayudan a entender la vida interior de la iglesia, así como los retos a que se enfrentaba. Más adelante se conservarían muchas más epístolas, a tal punto que en algunos casos se obtienen más de 100 epístolas de algún autor.
Los directivos de Mundo Hispano / Casa Bautista Publicaciones se manifestaron muy honrados en poder presentar esta obra exquisita de este destacado historiador, Justo L. Gonzalez.
Deja una respuesta