Hoy más que nunca la comunidad del pueblo de Dios, la iglesia, debe actuar como un agente que da evidencia que la vida cristiana es algo trascendente. Esto encierra a la vez una crisis: fallar como iglesia; y una promesa: vivir la vida abundante. Para demostrar esta evidencia, Editorial Mundo Hispano/Casa Bautista de Publicaciones ofrece un libro de Mark Labberton de gran relevancia: Llamado a seguir a Jesús hoy.
Labberton propone que para poder escuchar y vivir plenamente el llamado de Dios el ser humano necesita ser receptivo y perseverante, porque se trata de un proceso lleno de detalles inesperados. Además, invita a buscar, de manera deliberada, oportunidades para la reflexión y el discernimiento. Todo esto con el solo propósito de poner en la práctica el llamado que Dios hace, tanto de manera individual como comunitaria, a compartir el evangelio, que muchos han rechazado. Lo han hecho no solo por considerarlo algo muy insignificante e incapaz de ayudarlos a superar los enormes desafíos que deben enfrentar cada día, sino también debido al débil testimonio de los mismos creyentes. “El testimonio más grande viene de un carácter formado por el amor de Jesús, demostrado consistentemente en acciones ordinarias”, afirmó el autor.
¿Qué significa el llamado de Jesús hoy? Mark Labberton sostiene que es necesario “aprender a vivir diariamente como seguidores de Jesús”, sin que importe tanto la clase social de pertenencia o en qué zona geográfica habite. Para vivir como seguidores de Jesús la comunidad del pueblo de Dios necesita hacer cambios urgentes. Básicamente porque “debe ser la esperanza del mundo, el modelo de humanidad y la apologética —la defensa viviente de la fe— que demuestra que Dios está presente, y que sus propósitos de amor se cumplirán. Esta es la visión y la intención que Jesús desplegó y vivió”, aseguró.
El ávido lector se planteará: ¿Qué podemos hacer para atraer a la gente hacia Jesús? En primer lugar, recordar que “el reino de Dios siempre es íntimo pero nunca es pequeño”. En segundo lugar, responder al amoroso llamado de Jesús. “Sígueme” sigue siendo el principal llamado que Dios hace. Este llamado crea y define lo que es la iglesia. Para resolver la crisis de la falta de testimonio auténtico por parte de los creyentes es necesario hacer cambios trascendentales, como explicó Labberton.
“No vamos a resolver la crisis desde adentro de la iglesia diseñando técnicas mejoradas para enfrentar la discordancia de las denominaciones, la lealtad que va decreciendo, la disminución física y financiera, y otras tendencias alarmantes. Eso sería como ofrecer lecciones de natación en una piscina vacía. Damos testimonio auténtico del amor de Dios cuando vivimos la clase de vida que vivió Jesús. Nuestro mundo necesita una iglesia que realmente viva su llamado. ¡Urgentemente!”, según las propias palabras de quien escribió Llamado a seguir a Jesús hoy.
Este libro desafía a volver a centrar la vida en Jesucristo, quien sigue diciendo: “Sígueme”, y llama a vivir de una manera diferente. “Sea cual sea nuestro contexto, nuestro trabajo, nuestras relaciones, esta es la tarea principal a la que nos debemos dedicar cada día: seguir a Jesús”, afirmó el autor.
Llamado a seguir a Jesús hoy también recuerda el sentido de pertenencia de ser el pueblo escogido de Dios y miembros de una comunidad que ha sido apartada para cumplir sus propósitos. Esto abarca la propia identidad, la comunidad y la actividad. Cada capítulo del libro incluye algunas sugerencias prácticas de cómo cultivar esa clase de vida. El libro contiene una GUÍA DE ESTUDIO para ser desarrollada en grupo. Puede bajarla en www.editorialmundohispano.org.
El doctor Mark Labberton, quinto presidente del Seminario Teológico Fuller, desde el 2009, trajo un sentido profundo por la urgencia de predicar el evangelio de Jesucristo.
Conexiones: David Fajardo: dfajardo@editorialmh.org
Pedidos USA: 1-800-755-5958; epena@editorialmh.org
Pedidos INTERNACIONAL: (915) 566-9656; navalos@editorialmh.org
www.editorialmundohispano.org
Deja una respuesta