La industria cristiana de literatura a nivel internacional es pequeña aunque genera una cantidad de libros importante en español. Funcionarios que cambian de compañía, hoy están en una gran empresa y mañana en otra un poco menor; vendedores pasan a ser gerentes de mercadeo; gerentes de mercadeo que pasan a decidir qué se publica y que no se publica; distribuidoras que crecen y se independizan, como las que sólo menguan. Omar Daldi, es empresario, pastor, y un conocedor nato del mundo editorial, habló acerca la industria con Noti-Prensa.com.
– Gracias, Omar, por recibirnos. Estamos inquietos y queremos saber ¿qué pasa en la industria del libro que hay tanto cambio?
– Gracias a vos por estar acá, charlando conmigo en mi casa: Editorial Peniel te da la bienvenida.
Mirá, básicamente la industria muta porque se expande o porque deja de expandirse y necesita reinventarse para expandirme más. Crece. En nuestro caso específico cada cosa que hacemos es pensada en bendecir al lector, pero no quedarnos con que hoy un grupo de personas fue bendecida por un libro… buscamos que cada cosa que hacemos sea un grano de arena en la construcción de transformación de la realidad social y espiritual de nuestros países.
– ¿Cómo es eso de reinventarse? ¿Es cambiar de alfiles cada tanto?
– Quizás sí, para algunas editoriales, de hecho hay cambios constantes. A lo largo de los años ves que tal que estaba en cierta editorial vendiendo, hoy preside otra mucho mayor. Peniel no ha tenido esos cambios. Básicamente somos el mismo equipo de trabajo, pero nos reinventamos de otra manera. Abriendo más librerías en Argentina por ejemplo, o como recientemente dimos a conocer, concluyendo convenios de distribución internacional, en este caso con Harper Collins Christian Publishing (HCCP) que es la unión de Editorial Vida, con quienes habíamos cerrado un convenio de distribución hace muchos años, y Grupo Nelson. Ellos crecieron, se multiplicaron, nosotros también y entendimos que el cese de la distribución era multiplicación de negocios, que hablando desde el ámbito espiritual, reditúa en mayor bendición a las personas a quienes llegamos con los libros.
– Pero ¿no es un retroceso para Peniel?
– No, para nada, al contrario, es un desafío si, y es parte de la reinvención que debemos hacer, nos saca un poco de la zona de confort, es mas trabajo y planificación, pero todo crecimiento trae un poco de dolor. Durante estos años, casi dos décadas, que trabajamos junto a Editorial Vida-Zondervan, crecimos enormemente. Comenzamos con 45 títulos y hoy contamos con más de 400 títulos propios… ¡y seguimos creciendo! El atender directamente a los distribuidores internacionales nos da mayor efectividad y una atención personalizada. Entonces crecemos en comunicación, crecemos en ventas, en amistad con los distribuidores en cada país.
– Usted es pastor…
– Sí, soy parte de un equipo pastoral en mi iglesia y además mantengo una relación fluida con los muchos pastores, me gusta mucho trabajar con y para ellos y la gente.
– Como pastor… ¿no es un negocio el mundo editorial?
– (risas) Vos me hablás de aquello que ¿si reditúa dinero no es ministerio?
– Algo así…
– Estaría muy complicado si creyera que lo que tengo es mío, que es mi negocio y puedo hacer con ello lo que quiero. Si pensara de esta manera estaría desenfocado. Sin embargo lo tengo muy en claro: todo lo que tengo es del Señor, y él me exige que sea un buen mayordomo, de lo contrario como dueño, vendrá y me pedirá cuenta, y me sacará todo. Eso lo tengo claro y lo he visto en el mundo editorial y ministerial. Creer que uno puede hacer cualquier cosa en el Reino es un pecado que se paga muy caro.
Eso es Bueno, ¿no? La Biblia habla de darle al jornalero el salario que le corresponde. Por supuesto que vender libros puede ser un negocio, pero un negocio para el Reino. Como pastor, en esta época de la historia es mucho más accesible poder compartir Biblia y conocimientos bíblicos. Tenemos una variedad de traducciones para todos los gustos, comentarios bíblicos y libros de crecimiento o para el crecimiento espiritual de los fieles. ¡Eso es fantástico! La iglesia crece y se nutre de experiencia basada en la Biblia, y como alguna vez le escuché decir a una autora: los libros son misioneros que llegan a donde el común de la gente no llegamos. Esa es la visión y misión de quienes publicamos libros cristianos.
– Pero se gana dinero…
– Claro porque el día en que no ganes dinero debes cerrar las puertas, se necesita ganar dinero para mantener tu equipo de trabajo, pagar salarios, traducciones, renta, hacer misiones, etc. Pero si tu enfoque es ganar dinero yo te diría que este no es el mejor negocio. Además realmente necesitamos la ayuda del Señor en la parte económica, es un desafío tener una librería en algunos ciudades pequeñas donde se está por misión y testimonio. Algunos hermanos libreros deben hacer malabares para llegar a fin de mes. Pero es un ministerio muy apasionante.
– Daldi, ahora que hablamos mucho… digo, ya somos como muy amigos… ¿terminó mal la relación con HCCP?
– ¿Por qué habría de terminar mal?… Al contrario. Fue y es una forma de crecimiento para ambas partes. Ahora cada uno se enfoca en las necesidades de los libreros de manera particular y propia. Otra vez, Peniel y HCCP ganan los dos, y lo que es mejor, esta modificación beneficia a los distribuidores y libreros de manera extraordinaria. Estamos en las mejores relaciones.
– Usted me dice que ¿son amigos?
– ¡Pero por supuesto! De eso se trata. Somos colaboradores del Señor en la tarea y nos complementamos, vivimos en comunión. La industria cristiana del libro es pequeña, nos conocemos todos y como vos bien me preguntaste, ha habido cambios de roles en las organizaciones, pero las personas seguimos siendo las mismas. Y creeme todos apuntamos a la unidad, al esfuerzo por ganar almas para Cristo, de ver gente y naciones transformadas por la Palabra, ese es nuestro fin y en eso somos todos un equipo. Por otra parte, que HCCP no distribuya nuestros libros de ninguna manera significa una ruptura comercial. La distribuidora Peniel sigue siendo representante de HCCP en Argentina, Chile y Costa Rica donde tenemos oficinas de distribución, como lo somos de otras editoriales como Bíblica, Portavoz, Casa Creación, etc.
¿Acaban hacer un acuerdo entre Peniel y Bíblica para Argentina, nos puede contar de eso?
– Bueno, eso es otra bendición donde pusimos a disposición la distribución en el país de las Biblias que produce Bíblica, que son básicamente la NVI, la Biblia al Día y la Reina Valera 77, pero además Bíblica tiene un desarrollo que es excelente. Son Biblias personalizadas, donde un determinado ministerio puede encargar que se impriman Biblias con tapas propias con su logo, dirección y diseño personalizado. Es una oportunidad para aniversarios y para los creyentes nuevos que no saben describir el nombre de la congregación. Peniel estamos en contacto con pastores, ministerios, organizaciones y podemos ser el nexo. Estamos emocionados por ser de bendición y estar más comprometidos aún con la difusión Bíblica.
– Pero… no me queda en claro, ¿Peniel será el distribuidor oficial?
– Seremos más que eso, seremos, somos la oficina nacional de Bíblica en Argentina. Lo que nos lleva a un compromiso mayor, y un desafío que nos anima. Entonces somos los encargados para que Bíblica sea la opción a la hora de elegir una Biblia.
– ¿Qué significa este desafío?
– Por un lado responsabilidad, por el otro honor. Que Bíblica en la persona de Esteban Fernández, confíe en mi persona y en la empresa que represento es un verdadero honor y una responsabilidad que nos desafía como te explicaba antes.
– Si le digo Argentina Oramos por Vos (AOxV) ¿qué puede decirnos?
– Te puedo decir muchas cosas. Unidad y amistad pastoral, deseo de ver Argentina trasformada, grupo de pastores con ganas de servir a otros pastores e iglesias. En el año 2001 varios pastores y líderes comenzamos a reunirnos a orar por el país que estaba en una crisis abismal y se fue formando un movimiento en unidad, donde todos tenemos el privilegio de conocernos, de trabajar juntos y desde hace varios años. Realizamos el Retiro Nacional de Pastores. La campaña 40 días de oración ayuno y renovación personal. Retiros regionales. Produjimos una película evangelística. Eso también es apasionante. De esa manera llegamos a los pastores que antes no pudimos conocer y juntos crecer en Espíritu y en Verdad. Mira una de las cosas más jugadas que tenemos como meta los cristianos es lograr ser uno y en AOxV estamos aprendiendo qué significa ser uno cuando somos bien distintos. Y el poder de Dios se manifiesta y en el camino el Espíritu del Señor nos va transformando, nos va renovando y avanzamos en unir la pastoral de nuestro país.
– El corazón de su papá, don Domingo Daldi, para el ministerio ¿se cumple un poco en usted con estos movimientos?
– Dios quiera que sí. Yo diría que sí. La visión de mi viejo fue transmitida y como su hijo espero seguir su legado. El tenía una pasión por Dios increíble, pero no creo que el pensará que el Señor nos llevaría hasta donde nos trajo. Mi hermano Sergio está haciendo un trabajo fabuloso con la literatura en Estados Unidos, nosotros en algunos lugares de Latinoamérica es maravilloso. Pienso que el viejo estaría orgulloso.
– Alguna vez usted visualizó a Peniel como la compañía líder que es en Argentina y en todo Latinoamérica?
– Noooooo. Nuestros comienzos fueron muy duros, pero la Gracia de Dios nos ha traído hasta aquí, el desafío es ser fieles, servir a Dios y a su pueblo.
– ¡Muchas gracias!
– ¡Gracias a vos!
Isaac Sáenz dice
Peniel es un negocio, un buen negocio. No hay que negarlo o relativizarlo; tiene rentas bien ganadas. ¿Porqué no puede hablarse de rentas, de dinero en buena cuenta, siendo cristianos? Me da la impresión que don Omar, busca protegerse con una retorica cristiana y evangelizadora para no decir directamente a la periodista que Peniel es un negocio más, como cualquier otra compañía y todas sus implicancias.