El jueves 13 de septiembre de 2018, se llevó a cabo en la Capilla del Instituto Bíblico Río de la Plata (IBRP) la celebración de los primeros 30 años de ministerio de Rocco DiTrolio junto a su esposa Ellen (ya con el Señor), y sus hijos Stephen y Christopher. En la ocasión se presentó el libro «¡Ánimo! – Cartas de aliento para los cristianos de hoy», escrito por Ellen y compilado por Rocco, un libro con sesenta cartas de aliento en formato devocional, incluye poemas y pinturas originales de la misma autora.
Celebración y reconocimiento
Rodeado de amigos y compañeros de ministerio, Rocco DiTrolio, ministro ordenado por las Asambleas de Dios, fue reconocido una vez más por el ministerio que lleva a cabo en Argentina como misionero. Allí su pasión por Cristo lo llevó a desarrollar la tarea de plantar iglesias, 22 de manera directa junto a su esposa Ellen, y alrededor de 75 bajo la influencia del ministerio. Se encuentra en el país desde 1988, levantando congregaciones en diferentes ciudades de la provincia de Santa Fe (al centro del país) y Formosa (al noreste) bajo la cobertura de la Unión de las Asambleas de Dios (UAD). En 1999 fundó el ministerio nacional de plantación de iglesias VEN (Visión de Extensión Nacional).
El primero en hablar fue el pastor Gustavo Calardo, tesorero nacional de la UAD, también amigo del pastor Rocco. Calardo agradeció a Dios por los “30 años de servicios al Señor y a su pueblo. ¡Gracias pastor Rocco por venir a Argentina” en nombre de la UAD como en el propio. “Quiero decirte Rocco, que vengo como amigo. Reconociendo la vida de Elena que ya está descansando de sus obras”, dijo con emoción y continuó: “cuando estamos en una celebración como hoy, honrando a un matrimonio que llegó acá: hasta lo último de la tierra, hace 30 años, creo que estamos declarando que la fidelidad vale y que Dios está contento”.
“Quiero reconocer el trabajo de tantos misioneros y en especial, hoy, la vida de Rocco y su familia. Recorriendo todo el litoral, levantando iglesias. Yo soy testigo de iglesias que han levantado. Soy testigo como el pastor Rocco ha ayudado a pastores jóvenes a instalarse a tener visión, a sentirse cobijados. ¡Muchísimas gracias Rocco!”, concluyó.
Se sucedieron videos de amigos, colegas y consiervos. La historia familiar y la ausencia física de Ellen se entremezclaba con el desarrollo de la celebración. Emotivas palabras en honor a la mujer, esposa, madre, obrera que ganó un espacio entre quienes la conocieron, surgían en cada palabra vertida en la noche. Luego llegó la lectura de una de las devociones y también uno de los poemas del libro de Ellen, en vos de Cesia Vargas.
Algunas anécdotas risueñas fueron contadas. Básicamente las que comete un hombre empeñado en vincularse con una lengua y cultura que no era la propia, pero que deja ver que adoptó y vive con amor y entrega. Testimonios de momentos que conforman la historia de un camino andado bajo la sombra del Omnipotente.
Rocky Grams, rector del IBRP, tuvo también palabras conmemorativas por los años de servicio. “Rocco tuvo visión y carga por el ministerio que llevaron a cabo junto a Elena, en diversas ciudades de este país… siempre enfocado, ¡tan enfocado! Sus palabras suelen ser ‘vamos a plantar tantas cantidad de iglesias, vamos a hacerlo acá y allá’. Muchos se estaban orando por quedarse en Buenos Aires. Ellos no, fueron a Santa Fe y lo normal hubiera sido quedarse dos años allí, pero estuvieron 16 años. Después se vinieron a Buenos Aires y viajaron por todos lados”, contó Grams.
El directivo del IBRP destacó la labor de educación y preparación que el matrimonio hizo con sus hijos. “A los 12 años de Stephen, Elena les enseñó [a los dos hijos] a usar el lavarropas y el secarropa. ‘Listo. Háganlo ustedes. Van a necesitar hacer esto’ para que ellos estuvieran preparados y se hicieran cargo de atenderse mientras sus padres viajaban” señaló.
Asimismo Rocky Grams agradeció a DiTrolio por su “integridad, disposición… siempre estuviste ahí, en el centro de la voluntad de Dios. Con tus hijos, con Elena. Todo el tiempo enfocado en Dios. ¡Yo quiero ser como vos!”.
Stephen, Courtney y Christopher
Los hijos no pudieron estar físicamente, pero sí lo estuvieron por medio de videos llenos de palabras elogiosas, de agradecimiento y acción de gracias por la vida y dedicación de sus padres.
Primero fue el turno de Stephen, junto a su esposa Courtney. “El ejemplo tuyo y de mamá ha sido algo que me ha enseñado mucho. Particularmente como perdonaban y amaban. Para mi es una enseñanza que guardo siempre e intento imitar en todo lo que hago. ¡Gracias por ser de ejemplo y te deseo unos 30 años más!”, señaló el mayor de los hijos.
Por su parte, Christopher, dijo: “Doy gracias a Dios por tantas cosas, pero en primer lugar por el plan que Dios tuvo sobre sus vidas. De obedecer el llamado de Dios para ir a un país, donde no conocían a muchas personas, para trabajar en el ministerio de plantación de iglesias. Doy gracias a Dios por los pueblos, las ciudades y las provincias que fueron alcanzadas a través de este ministerio. Y la cantidad de vidas que fueron transformadas. Doy gracias a Dios por tu fidelidad de continuar en los momentos difíciles. Y por tu compromiso de seguir adelante en estos últimos años tan difíciles”.
Memorial de Ellen
Con un bello video, lleno de recuerdos familiares y ministeriales, comenzó un momento de recuerdos de quien hoy está en presencia del Señor, Ellen. Medido. Tierno. Justo. Precedido minutos antes de la presentación del libro «¡Animo! – Cartas de aliento para los cristianos de hoy». Se trata de 60 cartas a manera de devocional, con guías de preguntas y una oración modelo al final de cada capítulo.
Luego fue el propio pastor Rocco quien se dirigió a la audiencia: “Estamos muy contentos por esto. Lo miro como una celebración de la fidelidad de Dios. Y agradecemos al Señor por todo el privilegio que tenemos para servirle…”.
“En Hebreos 11:4 dice: ‘Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía’. Esto me impacta mucho porque la vida de Elena, que humanamente está muerta, pero habla todavía. Que importante de entender que nuestra vida habla mucho más allá. Y ella habla todavía. Estoy tan contento que este libro que para mi es más que un homenaje, es un agradecimiento al Señor por una mujer de Dios y por su fidelidad de servir al Señor hasta el final. Muchas cosas de este libro podrán ser usadas como devociones y también como guía de estudios para pequeños grupos”, contó el pastor DiTrolio.
“Yo me acuerdo cuando ella escribía los devocionales a los pioneros, yo le decía: ‘Elena un día juntamos todos nuestros devocionales y hacemos un libro’. Y ella decía: ‘no, yo voy a escribir mi propio libro’. Y ya tiene su propio libro. Fue un proyecto de tres años. Juntamos el material. Con revisiones y correcciones. Cuando junté el material, fui a su computadora y encontré que tenía 12 poemas en inglés. Yo sabía de uno o dos poemas, pero allí habían doce. Alejandro Field tradujo todo estos poemas que son riquísimos. Después por consejo de Marijó Hooft, quien me decía que incluyéramos otras cositas [recursos de Ellen], incluimos una biografía de su vida, palabras que escribieron Esteban y Christopher, y también algunos amigos que escribieron. Antes de comenzar el libro rescaté de una caja algunos dibujos y pinturas que Elena había hecho. Incluimos fotos de su arte en el libro. Por eso digo: ¡habla todavía!”, narró Rocco.
Editorial Doxan
También se presentó la Editorial Doxan, como parte del servicio de los DiTrolio desarrollaron durante estos 30 años. Una editorial con recursos específicos para los plantadores de iglesias, pero también con recursos que proveen ánimo, estrategia, visión y contención ministerial. “Nos apasiona ver nacer iglesias que sirven a la Gloria de Dios. Es por ese sincero motivo que ponemos a su disposición nuestra trayectoria para brindarle soluciones prácticas en el objetivo que se ha propuesto. Brindamos consultoría visitando tu país, fraternidad o Iglesia para ayudarles investigar su necesidad de alcanzar tu lugar con el evangelio de Cristo a través de la plantación de Iglesias realizando un plan estratégico y un plan de acción” dice su presentación en la página web www.doxan.org.
En cuanto a Doxan y siguiendo el pensamiento que sobre los actos que “hablan todavía” el misionero aseguró que “nuestras vidas, más allá de nuestros años aquí en la tierra, hablan todavía. Y podemos dejar una gran marca sobre nuestra generación. Cada uno de nosotros podemos tocar sus vidas para el Señor Jesucristo. Por eso decimos que Doxan es todo para la Gloria de Dios”.
Ciertamente les aseguro que, si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero, si muere, produce mucho fruto. – Juan 12:24 NVI
“Sabemos que esta es una profecía de Jesús iba a morir y dar su vida en rescate por nosotros—dijo DiTrolio y continuó— Me tomo el atrevimiento de entender que nosotros somos parte de las semillas de Dios. Cada uno de nosotros somos una semilla que puede traer vida, pero tenemos que morir”, finalizó.
Bendición final
Para culminar este tiempo de acción de gracias, el pastor Ernesto Nanni fue quien cerró con una oración a Dios, pero antes recordó a Elena con palabras de honra. Dio gracias a Rocco por su vida y servicio. “Tal vez no hables muy bien este idioma [español] pero hay un lenguaje que lo hablas perfecto, que los argentinos hemos entendido y es el lenguaje de tu amor, el lenguaje de tu pasión por el Señor ¡Gracias por todo lo que haz hecho!”.
Para ver la celebración entera clic aquí.
Deja una respuesta