Una de las bandas de rock más destacadas del crossover cristiano de Argentina cumple sus primeros 20 años de trayectoria ininterrumpida, trabajando, liderando y compartiendo un mensaje de fe y esperanza. Una banda con valores, con principios con visión de no hacer lo que deseaban, sino de someterse a la voluntad de Dios, porque su mayor preocupación fue «ser hallados fieles».
Noti-Prensa habló con Fabián Liendo voz, líder, quien compartió corazón, pasión y proyecto de un grupo de hombres con visión de Dios.
NP: ¿Qué palabra define estos 20 años de KYOSKO y por qué?
Fabián: Por mas que piense es muy difícil que encuentre una palabra que pueda definirlo de forma clara y no omita partes de lo importante. Cuando a los 19 años descubrí que Jesús había venido a establecer un Reino toda mi vida comenzó a sacudirse de la estructura evangélica religiosa. Ahora entendía que no se trataba de ponerme a hacer algo y pedirle a Dios que lo bendiga, se trataba de hacer siempre todo lo que ÉL decía. Que no consistía en hacer lo que yo quería para Dios, sino de hacer lo que El quería que haga. Un abandono total de mi proyecto de vida para que EL pueda cumplir su propósito en mi. No era yo sino Cristo el que debía vivir a través mío para construir, en su voluntad, la Iglesia que estaba en su corazón. Era al fin, como decía Pablo: «ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi». Por primera vez entendí que los hijos de Dios no fuimos llamados al éxito sino a serle fiel. Que es su propósito el que debe cumplirse y no el nuestro. Esto no se trataba de sueños por cumplir sino de fidelidad. Quizás, en vez de definirlo con una palabra, pueda expresar estos años como «un permanente esfuerzo por ser hallados fieles». Una carrera envuelta de la satisfacción por estar comiendo del pan de vida.
NP: ¿Cuál es la bisagra, a tu entender, que marca un antes y un después de KSK?
Fabián: Hay cosas que están en el secreto con Dios y me preocupa sacarlas de ese lugar por la enorme alegría de ser hallado fiel en lo secreto. Un día llegó Dios con una palabra en relación a lo que veía de mi y lo que iba a hacer, pero me dijo que todo respondía de una palabra: «“santidad”, hijo “Santidad”, no te des ningún permiso y voy a ir contigo». Ese fue el dia en que todo cambió.
NP: ¿Qué le pasa a Fabián Liendo por la cabeza 20 años después de haber comenzado con el ministerio a través de la música?
Fabián: Siempre digo que nadie puede cumplir todo el propósito de Dios en su vida ejerciendo solo como músicos, esencialmente porque no fuimos llamados exclusivamente a eso. Sino que fuimos llamados a seguir a Jesús dando la vida por los demás de la misma forma en que El lo hizo por nosotros: predicando el evangelio, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y haciéndolos discípulos enseñándoles todas las cosas que EL nos mandó. No puedo decir que sigo a Cristo si no le imito, sino le sigo. La música, Dios la trajo a nuestra vida con el propósito de darnos una herramienta para llevar a horizontes mas amplios ese propósito por el cual fuimos llamados.
Mirando hacia atrás podemos ver dos cosas: la primera es que todo pasa muy rápido. Que como dice el salmista «la vida del hombre es como la hierba; florece como la flor del campo, que pasó el viento por ella, y pereció, y su lugar no la conocerá más». Pero también dice: «Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra».
La segunda cosa que nos pasa es que al mirar hacia atrás nos cuesta creer la tremenda cantidad de milagros que hemos vivido en estos años, alegrías y desiertos, todo fue gigante. No nos va a alcanzar la vida para agradecerle a Dios por tanto.
NP: Fabián hablar con vos siempre es un privilegio porque tienes un pensamiento claro y profundo de la cosmovisión bíblica. Pero ¡el pueblo quiere saber! ¿Este concierto será una despedida o hay KYOSKO para rato? (risas)
Fabián: Nunca lo pude saber. Hasta ahora Dios no se pronunció en relación a la despedida, siempre me dice que el día de ser fiel es hoy. Que camine seguro y confiado que ÉL me va a llevar a donde se propuso llevarme. Es verdad también que estamos cada vez mas cerca de esa posibilidad, pero como nuestro objetivo es su corazón, seguiremos hasta que el marque la llegada.
NP: El que conoce a KYOSKO, y en específico a Fabián Liendo, sabe que cada paso que dieron como banda, como ministerio fue visión de Dios. Bueno lo dijiste al comienzo de esta nota. Sin embargo quiero ir a la pregunta: ¿hubo algo que vos soñaste o imaginaste que sucedería y no sucedió porque no era el plan de Dios?… ¿Qué?…
Fabián: Peleo permanentemente conmigo mismo en los puntos en que la voluntad de Dios puede entrar en conflicto con mis buenos deseos. Le pido a Dios siempre que me gane, que siempre nos gane! Lo menos importante en ese marco es si algo que imagine suceda o no. Hemos viajado por todo el mundo con el anhelo puesto en ver que se levante una Iglesia con la verdadera fisonomía de Cristo, pero esto en un marco histórico de una Iglesia que mayormente practica una fe que pone a Dios a su servicio en vez de ponernos a nosotros al servicio de Dios, se enfrenta casi permanentemente con la idea de que sea Dios el que construye la iglesia. No me canso de decirlo, debemos devolverle la iglesia a Dios. En cada paso dado en esta carrera tuve que aprender a enamorarme cada dia mas de su voluntad, a entender que los tiempos son de Dios, que el reino se revela solo a aquellos que han nacido y están genuinamente en Cristo, y que hay cosas que son necesarias que acontezcan, pero que sobre todo esto, al final Cristo vence.
NP: Te voy a mencionar algunos nombres y me gustaría que me digas algo de esas personas, qué tuvieron que ver en el transcurso de estos 20 años:
Fabián: Lo primero por aclarar es que todos son grandes amigos y además…
NP: ¿Me estuviste espiando el listado?…
Liendo se ríe, se acomoda en su asiento y espera, como quien espera que lo ametrallen en paz.
NP: Junior Zapata
Fabián: Un loco de Cristo especial, desesperado por redescubrir la verdad en aspectos que la cultura religiosa de la iglesia se encargo de empolvar. Celebro su vida.
NP: Alberto Lucas, tu pastor.
Fabián: Yo vi a Jesús en él. Hoy caminamos juntos hacia la meta.
NP: Sergio Liendo.
Fabián: Mi hermano de sangre. ¡Cuánto lo amo! Me hubiese gustado haber caminado mucho más juntos.
NP: Gerry Testori, fundador de Missione Possibile.
Fabián: El amor práctico. Quiero ser como él.
NP: Ulises Eyherarbide (Rescate)
Fabián: Compañero de tantas batallas. Aprecio mucho el talento y corazón que Dios puso en él.
NP: Martín Flores, manager de etapas anteriores.
Fabián: ¡Cuántas cosas juntos! Es tan especial para mi, como el vértigo que le pone a sus decisiones. Lo que hizo de nuestra amistad. Una gran aventura en las manos de Dios.
NP: Andrés Giménez (D-mente)
Fabián: Un gran corazón que honra permanentemente nuestra amistad y hermandad. Oro siempre por su vida que da testimonio siempre al borde de la dificultad. Dios va a recompensar su fidelidad.
NP: ¿Le quedó algo por hacer a KYOSKO?
Fabián: Si, lo que Dios tenga por revelar.
NP: ¡Gracias! Por esta entrevista… por 20 años de decisiones jugadas, difíciles pero marcando un rumbo para ser hallados fieles.
Fabián: ¿Es todo?… (risas). ¡Gracias a ustedes por este tiempo! Que Dios se sienta contento con nosotros en la búsqueda de su voluntad por encima de todo. ¡Siempre!
Deja una respuesta