Nashville, TN – Febrero 27, 2012 – La verdadera historia de sangre y muerte que supuso la conquista latinoamericana es la inspiración para el más reciente libro del español Mario Escobar, publicado por Grupo Nelson, «Exterminio». El autor presenta, una vez más, una historia que llevará al lector a otras tierras y otros tiempos. Amor, historia, drama y acción harán de esta obra otro éxito literario de ventas.
«La joven volvió la vista atrás y miró a la jauría de perros que la seguía. Sus fauces brillaban entre las luces que penetraban por los resquicios que la selva le dejaba al sol. Respiró hondo y tomó impulso. En su poblado todos hablaban de lo resistente que era nadando y la fuerza de sus delgadas piernas morenas. Sabía que, si llegaba al precipicio y saltaba, estaría a salvo. Las ramas le golpeaban la cara, su pelo largo y negro se enredaba por las lianas, pero no dejaba de correr. A lo lejos escuchaba el ladrido de los perros y la furia de los españoles, macheteando la arboleda para alcanzarla.» Este relato da comienzo a la historia, con detalles y escenarios que emocionan, comprometen y dan cuenta de las vivencias de personas que fueron protagonistas en un tiempo pasado del cual deviene la actual Latinoamérica.
Bartolomé de Las Casas, Fray Antonio Montesino, fueron dos defensores de los pobladores originarios de las américas, por el trato inhumano que recibían de parte de los colonizadores. Sus historias y relatos son materia de estudio. La novela los presenta y los pone en escena de un modo claro y delicado.
La historia cuenta cuando Montesino proclamó a los conquistadores «que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes». El sermón causó el desasosiego de los conquistadores y autoridades que estaban presentes, entre ellos el gobernador Almirante Diego Colón, y la reacción en contra de los frailes, a quienes quisieron reprenderlos y exigirles a desdecirse públicamente de sus afirmaciones. Sin embargo, en el sermón del siguiente domingo fray Antonio Montesino ahondo aún más su prédica anterior, como habían acordado en comunidad. Bartolomé de Las Casas se unió a Montesino y juntos abogaron por los derechos de “los indios” ante el Rey de España.
Este libro denominado «Exterminio», narra estas historias llenas de emoción, positivas y negativas, llevando la historia real a una novelada que revela el corazón de las conquistas españolas. Bartolomé de Las Casas fue uno de los mayores defensores de los indios en América. A pesar de comenzar su vida siendo un conquistador, dedicó la mayor parte de su existencia a luchar a favor de los indios. Los relatos que describen la vida y obra de Bartolomé son ciertos. El monje dominico, Montesinos, es un personaje real y ayudó a Bartolomé en su lucha por los indios, al igual que la mayoría de los personajes de esta novela: Cisneros, el rey Fernando, el obispo Fonseca, Américo Vespucio o María de Toledo.
Acerca del autor:
Mario Escobar Golderos, licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Trabaja como director ejecutivo de una ONG y es director de la revista Nueva historia para el debate, colaborando como columnista en distintas publicaciones. Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en profundidad la historia de la iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno y el descubrimiento y la colonización de América, especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos. Para más información, visitar www.marioescobar.es.
Para más información comunicarse con Claudia Duncan a:
cduncan@thomasnelson.com
615.902.1871 / 615.516.8821
www.gruponelson.com
Facebook.com/gruponelson
Twitter.com/gruponelson
Deja una respuesta