Pasadena, 27 de Septiembre 2023 — El Centro Latino de Fuller, The Brown Church Institute y Fuller Youth Institute plantearon una pregunta central de investigación: ¿Cuáles son las necesidades contextuales de los líderes y pastoral juvenil de la iglesia hispana/latina? La investigación arrojó 5 hallazgos sobre las necesidades del ministerio juvenil latino y recomendaciones prácticas para aplicar en los contextos del ministerio juvenil de la iglesia latina.
El Dr. Robert Chao Romero, historiador, abogado de inmigración, y profesor en la Universidad de California en Los Ángeles, y también quien dirigió este esfuerzo de investigación, compartió que parte de su asombro vino de darse cuenta que “solo 2.5% de iglesias de habla hispana en los Estados Unidos tienen liderazgo de jóvenes remunerado”. Y que a pesar del déficit de recursos formales contextualizados para la iglesia latina, “Dios sigue usando a ese liderazgo juvenil para crear recursos desde cero y ajustar los recursos que vienen de un contexto anglosajón”.
La Dra. Alexia Salvatierra, Decana Académica del Centro Latino, afirmó que “existen grandes retos intergeneracionales entre la población adulta y joven en la iglesia, puede ver cómo un sentido de amor familiar siempre emerge en medio del conflicto. Este amor de familia es el que puede cruzar las divisiones, vencer el temor, y hacer espacio para tener conversaciones sobre temas complicados y difíciles».
Roslyn Hernández, Coordinadora de Diversidad, Equidad e Inclusión y Productora del Instituto de la Juventud de Fuller, también reconoció que “un aspecto positivo que refleja el reporte es que, aunque existe una preocupación generalizada que la juventud esta abandonando la iglesia, una buena porción de este grupo está realmente buscando una relación más profunda con Dios. Este abandono está más relacionado a distanciarse de comunidades de fe que no son seguras, y no tanto a alejarse de Dios”.
El equipo está convencido que este reporte será de gran utilidad para el liderazgo de la iglesia latina. Provee perspectivas valiosas que animarán la creación de nuevos materiales y recursos que honren la riqueza cultural de nuestras iglesias y traigan sanidad las relaciones inter-generacionales.
Para descargar el reporte puede hacer clic aquí.
Deja una respuesta