«Jesús y el Espíritu», escrito por James D.G. Dunn y publicado por CLIE, es un libro de referencia para el estudio académico propio de las obras de cristología y eclesiología que adopta un prisma distinto: el de la experiencia y la experiencia carismática del Espíritu. “Estamos ante una obra clave que aporta una nueva dimensión interpretativa para ayudarnos a entender el origen de la fe cristiana y las bases del Movimiento Carismático”, subrayó Benjamín Gálvez, responsable de Medios de Comunicación CLIE.
La Biblia atestigua la estrecha relación del Espíritu Santo con sus interlocutores. La tesis de Dunn fundamenta que, tanto en el ministerio de Cristo como en el desarrollo de las comunidades cristianas, la experiencia y el sentido de lo carismático jugaron un papel vital.
“La experiencia del Espíritu, tanto de Jesús cómo posteriormente de sus discípulos y seguidores, fue ‘escatológica’ en su naturaleza: experimentaron un derramamiento del Espíritu que les llevo a verse y entenderse a sí mismos como viviendo el presente en base al nuevo tiempo que había de venir”, planteó el autor.
Lo más llamativo es que Dunn demuestra que el cristianismo primitivo tenía plena conciencia de ser un movimiento que actuaba guiado y liderado directamente por el poder de Dios. Algo que paulatinamente “fue desvaneciéndose para dar paso a un modelo de Iglesia más institucional y organizativo”, según expresó a lo largo de este apasionante libro.
En el libro se analizan la experiencia de Jesús y la de las comunidades cristianas para terminar con las iglesias de la época del apóstol Pablo. También se consideran los casos que representaron cierta problemática con la experiencia carismática (Corinto, Roma, Tesalónica) y la necesidad de la autoridad apostólica como también la de otros ministerios: profetas, maestros, supervisores, diáconos, evangelistas, pastores y otros. Para Dunn, “ser cristiano es ser carismático; nadie puede ser miembro del cuerpo sin participar del Espíritu carismático”.
El libro “Jesús y el Espíritu” presentará el conflicto entre Espíritu y carne. Entre el bien que el ser humano quiere y el mal que no quiere. La paradoja de la vida y la muerte.
Probablemente el lector estará ante lo mejor que se publicó sobre el tema del Espíritu, una obra clave que aporta una dimensión interpretativa nueva para ser de herramienta para el entendimiento del origen de la fe cristiana y las bases del Movimiento Carismático.
Sobre el autor: James Dunn es un teólogo de prestigio en el mundo cristiano contemporáneo. Fue profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Durham, en Inglaterra. Además es reconocido en círculos teológicos protestantes y católicos como experto en Pablo de Tarso, así como un reconocido erudito en Pneumatología Neotestamentaria. Es autor de numerosos libros, conferenciante internacional y colaborador habitual de importantes publicaciones teológicas.
Más información:
En www.clie.es o mediante correo electrónico: ventas@clie.es
Deja una respuesta