Félix Benlliure Andrieux, descendiente de hugonotes, completa con esta obra uno de los más incómodos vacíos de la historia moderna, la historia de los hugonotes. H. Fuller se refirió a ella como una de las páginas negras de la historia con la que pocos escritores se atreverían. El primer corrector de esta obra fue el Dr. Bernardo Sánchez que solo pudo exclamar “su lectura… cautiva desde el principio hasta el final”.
Benlliure, quien según sus propias palabras solo se propone “ser narrador antes que juez”, no sólo hace justicia a la temática del protestantismo francés de los tiempos inmediatos a la Reforma de Lutero, sino que escarba en las arenas del silencio para mostrar ante la humanidad la crueldad deshumanizante que resultó ser la persecución de los hugonotes, con énfasis en aquella terrible “noche de San Bartolomé”.
Si hay un término que defina esta obra es “Pasión”. Desde el principio hasta el final, el lector amante de la verdad y de la libertad, podrá comprobar que el motor de este libro es la pasión por realzar la justicia histórica. Desde un corazón roto por el más crudo de los injustos silencios de la humanidad resurge esta vindicación en forma de libro. El corazón del autor logra atrapar los corazones de todos aquellos que se atreven a abrir el libro. Los ojos se van abriendo cada vez más hasta casi salir de sus órbitas, los rostros se irán desencajando ante la veraz crueldad aquí reflejada, las lágrimas humedecerán las mejillas de los rousseaunianos que hasta hoy pensaron que los hombres siempre fueron buenos y honorables. Cuando la barbarie se adueñó de las calles de Francia en 1572 las manadas de hombres sedientos de sangre arrebataron y desnudaron a la humanidad de su más íntima dignidad.
Quiera Dios que los hombres y mujeres nacidos al amparo de los Derechos Humanos, nunca retrocedamos hasta las sombras más oscuras del alma humana. Sin duda será la Verdad con mayúsculas, encarnada en Jesucristo, la única que logrará hacernos realmente libres de nuestro propio lobo interior. Pero para ello el paso previo es conocer, es conociendo y no obviando la ruina humana cuando podemos llegar a conocer a Dios, el Gran Restaurador. Sólo a Él sea toda gloria.
Jesús dijo… ‘Si os mantenéis fieles a mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres’. – Juan 8:31-32 (DHH)
Sobre el autor- Félix Benlliure Andrieux
Nacido en Terrassa (Barcelona, España), de padre español y madre francesa. Ha residido en Francia y España. Estudió Teología en el Institut Biblique Européen de París. Traductor de diversos libros del inglés y el francés, ha escrito y colaborado en diversas publicaciones de España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Ha dividido su tiempo entre el pastorado, la literatura y la enseñanza. Gran conocedor de la Arqueología Bíblica y la Historia de la Iglesia.
Puede adquirir “Mártires por la fe- Historia de los hugonotes” en su librería cristiana habitual o escribiendo a ventas@clie.es
Para obtener más información y/o descargar el primer capítulo puede hacerlo entrando aquí.
Deja una respuesta