San José, Costa Rica, 1 de Agosto de 2019 — La Iglesia evangélica en Latinoamérica ha crecido. Los datos del Latinobarómetro muestran como un 19% de la población se declara como cristianos protestantes. Sin embargo, existen teólogos como Samuel Escobar y René Padilla, que hablan de una implosión de la Iglesia en América Latina, en lugar de una verdadera explosión. Ellos afirman que sin una base sólida y una “anorexia bíblica” la Iglesia se está debilitando, a pesar de su crecimiento numérico.
Esta preocupación llevó a tres grupos distintos de pensadores y teólogos cristianos, a tener un mismo deseo: la creación de un comentario bíblico hecho en América Latina. Esto con el fin de permitir un acercamiento de la Biblia a la Iglesia de habla hispana. Así nació la idea que dio fruto por medio de la creación del nuevo Comentario Bíblico Contemporáneo, el que será nuevamente exhibido en Expolit del 7 al 11 de agosto en Miami, en su booth #826.
Ian Darke, coordinador general del proyecto, explicó que el deseo de este grupo era generar un texto que fuera manejable y que permitiera una verdadera reflexión de nuestro contexto con una perspectiva bíblica.
Darke ha trabajado por más de 30 años en América Latina de la mano con las editoriales cristianas más relevantes de la zona. Además, es socio fundador de Ediciones PUMA, miembro del equipo de Certeza UNIDA, y coordinador de la red de editoriales Letra Viva.
¿Qué necesidades despertaron el deseo de un nuevo comentario bíblico?
“La primera necesidad era tener un comentario bíblico claro, preciso, actual y pertinente. En segundo lugar la mayoría de materiales ya existentes eran traducciones. Queríamos producir un comentario bíblico de América Latina para América Latina”.
¿Cuánto duró el proceso para llegar a tener el comentario?
“Todo esto inició en el 2007, en una reunión que llevamos a cabo en Argentina donde los que asistimos ya íbamos con la idea de trabajar en un material como es el Comentario Bíblico Contemporáneo. Fueron12 años, ya que no es fácil publicar un instrumento como este en países de América Latina. Tuvimos que reunir a muchos hombres y mujeres expertos en diversos temas. Esa no fue tarea fácil.
Algunas personas han resaltado que este número tiene un significado especial, a los 12 años Jesús se presentó en el templo, eran 12 tribus de Israel, y 12 discípulos de Jesús. Esto refleja todo el esfuerzo que conllevó la publicación del texto”.
¿A quién está dirigido?
“Queremos que los pastores y líderes puedan tener este recurso en sus manos, pero nuestra meta es que muchos cristianos en sus hogares lo puedan tener para sus estudios personales de la Biblia. En este comentario no hay palabras confusas ni palabras complicadas, porque queremos que cualquier personas pueda entender y explorar la Biblia por medio de esta herramienta.
Aquí hay más de 100 autores, vienen de iglesias bautistas, presbiterianas, pentecostales, entre otros. Nuestra intención era que el comentario fuera bíblico. No es denominacional, sino más bien, es compuesta por una variedad de autores que centran susideas en la Biblia”.
¿Qué puede esperar el lector de este recurso?
“La palabra de Dios nos puede hablar hoy en día, desde nuestro contexto latinoamericano.En el Comentario Bíblico Contemporáneo puede encontrar una herramienta práctica con un sabor latinoamericano.
Hay grandes extensiones del Antiguo Testamento que casi nadie revisa en la Biblia. El comentario ofrece una perspectiva clara y sencilla de la importancia que tiene para nuestro contexto la Biblia, tanto del Antiguo y el Nuevo Testamento”.
Vivimos en una América Latina que ha sufrido constantemente por crisis políticas a causa de la corrupción, el narcotráfico, las altas tasas de homicidios, pobreza extrema y otros problemas sociales. ¿Cómo una persona puede entender un contexto tan convulso por medio de la Biblia, y qué aportes da el comentario?
“Hay más de 100 artículos del Comentario que hablan acerca de temas actuales desde la perspectiva bíblica, desmitificando muchas de las ideas acerca de la posición de la palabra de Dios con respecto a temas como la discapacidad, el machismo, la corrupción, injusticia y otros asuntos que afectan los países latinoamericanos.
Dentro del comentario tratamos el tema de la familia y cómo puede estar ligado esto con las situaciones que observamos en la Biblia.Creo que el contexto bíblico de familia es muy cercano al contexto de familia Latinoamericano. En ambos casos existe violencia intrafamiliar y disfuncionalidad. En este comentario se trata esta problemática entendiendo el panorama y dando soluciones a problemas que existieron en las familias de aquella época.
Lo que hacemos es resaltar temas que son muy pertinentes en el tema de familia Latinoamérica, solo para citar un ejemplo”
¿Cuál es el principal aporte que da este recurso?
“Es muy fácil en nuestro contexto ver la Biblia como un amuleto y no debe ser así. Este comentario ha hecho un gran esfuerzo para ayudar al lector a entender el mensaje bíblico y aplicarlo a su vida y su comunidad.”
Para obtener un Comentario Bíblico Contemporáneo u obtener más información, escribir al correo comentariocbc@gmail.com
Deja una respuesta