SAN SALVADOR, El Salvador, julio 12, 2007.- Tres semanas de intenso trabajo espera a más de 500 voluntarios salvadoreños y 175 extranjeros quienes durante el evento «Construyendo Sobre la Fe» pondrán su fe y amor en acción al ayudar a construir 20 casas para familias en necesidad.
El evento tendrá lugar en el Cantón El Barro, y Jujutla en Ahuachapán, los días 16 de julio al 4 de agosto de 2007.
«Construyendo sobre la fe» nació a partir de la inquietud de iglesias cristianas salvadoreñas y extranjeras en El Salvador que solicitaron a Hábitat para la Humanidad en 1997 iniciar un proyecto promovido para las iglesias, explicó Carlos Avalos, coordinador del evento. Desde entones, cada año el evento convoca a cientos de voluntarios salvadoreños y extranjeros con ganas de poner su fe y amor en acción.
«Es una oportunidad de servicio para aquellos que pueden invertir un día o una semana de trabajo voluntario en favor de familias necesitadas de vivienda. Pero también sirve para construir fraternidad y nuevas relaciones entre las personas, crear amistades y lazos permanentes entre los voluntarios», explicó el Coordinador de Relaciones Eclesiásticas y Programas Juveniles de Hábitat El Salvador.
Lea también «La Iglesia y Hábitat para la Humanidad»
La meta para este año es construir 20 casas en dos comunidades, y recaudar US$ 75,000 para apoyar la campaña «Construyendo Esperanzas, 500 casas en 5 años».
Las familias que se beneficiaran con la ayuda de los voluntarios son familias de escasos recursos, algunos de ellos golpeados por el enjambre sísmico en Ahuachapan entre diciembre 2006 y enero de 2007.
El Barro, una de las dos sedes de evento, es una comunidad a 10 minutos del centro de la ciudad de Ahuachapan. Se ha desarrollado desde hace unos 15 años. La mayoría de los pobladores son empleados pero algunos todavía trabajan la tierra.
«El voluntariado, columna vertebral de nuestro trabajo»
Los voluntarios salvadoreños provienen de distintas iglesias como Metodistas, Luteranas, Bautistas, Asambleas de Dios, Nazarenas y Católicos. También se contará con voluntarios de Universidades y Colegios Locales.
Este año los voluntarios tendrán la oportunidad de participar de un proyecto especial que fue planeado hace un año, bajo la idea de Construir durante 3 semanas con el apoyo de iglesias locales.
«Las iglesias planificarán actividades paralelas como un concierto de música cristiana, torneo de fútbol, escuela bíblica infantil, Maratón para promover la causa de familias sin vivienda digna, la bendición del terreno para el proyecto Tierra – Casa ‘Comunidad Modelo Charlotte’, y una semana de atención médica para familias y vecinos de la comunidad», aclaró Avalos.
Cada voluntario tendrá la oportunidad de conocer a las familias, interactuar con voluntarios nacionales y los extranjeros que vendrán de Los Estados Unidos y Canadá.
Lea también «Cuaresma: 40 días de solidaridad»
«El voluntariado es columna vertebral de nuestro trabajo -afirma el coordinador del evento-. Muchos de los líderes actuales surgieron de nuestros voluntarios participando de asambleas, actividades o eventos de construcción».
Los organizadores esperan que «Construyendo sobre la Fe» permita que los voluntarios conozcan mejor la realidad de vida de las familias y que hayan tenido una experiencia de impacto que cambie sus vidas. Asimismo se espera que las familias hayan recibido un apoyo concreto para finalizar sus casas en solo 3 semanas, y que hayan tenido la oportunidad de fortalecer sus lazos familiares y desarrollar nuevas amistades con los voluntarios.
Para el coordinador de Relaciones Eclesiásticas, «Construyendo sobre la Fe» es un evento anclado a uno de los Principios de la Misión de Habitat donde nos comprometemos «demostrar el amor y las enseñanzas de Jesucristo. Actuaremos en una forma que refleja nuestra convicción de que Dios da su amor y gracia en abundancia para todos; que cada vida humana es invaluable; que nunca debemos explotar a los demás para nuestra propia ganancia; que Cristo puede multiplicar lo diminuto para lograr lo máximo; y que actuamos como fieles mayordomos de los recursos que recibimos».
«A diferencia de los años anteriores» -comparó Avalos-, este año desarrollaremos el proyecto en tres semanas, lo que permitirá que más voluntarios participen. De hecho, el número de voluntarios internacionales confirmados nos dice que rebasaremos otros eventos promovidos previamente».
En los 9 años de los eventos «Levantémonos y Edifiquemos» y «Construyendo sobre la fe» más de mil voluntarios internacionales y más de cuatro mil voluntarios nacionales han encontrado en Hábitat el espacio para ayudar a familias en necesidad y la satisfacción de ayudar a construir comunidad en donde se desarrollan los proyectos de construcción.
Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
Hábitat para la Humanidad Internacional es un ministerio cristiano ecuménico, sin fines de lucro. HPHI anhela eliminar toda vivienda infrahumana del mundo, crear las condiciones para que todos tengan un lugar decente para vivir y hacer del tema de albergue decente un asunto de conciencia y acción. Hábitat para la Humanidad invita a las personas de todos los caminos de la vida, a asociarse y a trabajar juntos para ayudar a construir viviendas con las familias en necesidad. Hábitat ha construido más de 225,000 casas, proveyendo de un albergue seguro, digno y económico a más de un millón de personas en más de 3.000 comunidades alrededor del mundo.
Si aún no estas inscripto/a en el Boletin de Vivienda Digna y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.
**|**
CONTACTO: Manuel Mancuello
Escritor – Editor, Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
E-mail: MMancuello@habitat.org
Tel. (506) 296 8120 Ext. 4015 Fax. (506) 291 7475
http://www.habitatlatino.org/
adrian zarate dice
soy de argentina y soy constructor y quiero ayudar a construir con mis manos en cualquier lugar del mundo donde me requieran sin interes solo ayudar a los que mas necesitan tengo fotos de muchas de mis construcciones por un mundo mejor adrian pablo zarate
Noti-Prensa dice
Estimado Adrián,
Habitad tiene en Argentina una oficina donde te puedes sumar y ser parte del trabajo denodado que se hace en el país. Accede a la web de Argentina: http://www.hpha.org.ar/sobrehpha.html y a la derecha hay una serie de links. Visitalos! Uno de ellos es para ser parte de los voluntarios que se necesitan.
cesar manuel rocca alvarado dice
esta buenisimo eso de ayudar me gusta ayudar a los proyectos yo aprendi muchas rofes
lo mas grande es ayudar