Cuando algo afecta de manera significativa a miles de personas, obligatoriamente la historia lo registra. Pocas veces somos consientes en el presente que por algo nuestros nombres o hechos pudieran quedar plasmados en algún escrito, para que quienes nos sucedan identifiquen el porqué están en donde están.
Noti-Prensa, en la búsqueda de «autores de historia» destaca, entre varios que están marcando caminos en el evangelio de Latinoamérica, a un hombre: Luis Palau, y al equipo de trabajo que lo acompaña. Cruzadas que llenaron estadios desde los tempranos 60, y Festivales que sacudieron naciones en los últimos años. Varios cientos de miles de personas que atestiguan haber escuchado de Cristo en boca de Palau. Familias, pueblos y naciones trasformadas a partir de un ministerio efectivo de 50 años.
De su pluma nace un Instituto Bíblico (el Instituto Bíblico Luis Palau) que hoy instruye a cerca de 10 mil personas en la Palabra de Dios.
El Instituto Bíblico es un departamento de la Asociación Luis Palau, que fue creado con el objetivo de ser el medio para acercar instrucción Bíblica profunda y centrada a los lideres que conducen la Iglesia hoy en Hispanoamérica. Noti-Prensa habló con Carlos Barbieri, director del Instituto, y con Jorge Scopazzo, director de medios de la Asociación Palau que trabaja directamente en el IBLP.
NP: Gracias Carlos y Jorge por acceder a ésta entrevista. Entre los «autores de la historia» sin dudas se encuentra Luis Palau, y entre los ministerios que hoy están afectando más profundamente a líderes cristianos de habla hispana en el mundo está el Instituto Bíblico Luis Palau que ya cuenta con unos 10 mil alumnos. ¿Qué lo hace diferente y tan exitoso al IBLP?
Carlos Barbieri: Podemos identificar algunas cosas que nos han ayudado para estar hoy sirviendo a tantos pastores, líderes y obreros cristianos en 22 naciones del mundo. Una de ellas, quizás la primera, es que el IBLP vino a llenar una necesidad real de instrucción Bíblica. Hace más de 15 años leímos una encuesta que decía, haciendo referencia a un país de Latinoamérica, que apenas un 4% de quienes estaban a cargo de congregaciones cristianas tenían estudios Bíblicos formales. El desafío era llegar a ellos, los videos fueron la primer opción y luego el Internet. Segundo, muy importante también, es que debía ser gratis. Y lo es. Hoy los alumnos no pagan nada por estudiar en el IBLP.
NP: Es una clara intensión de transmitir la experiencia de don Luis, sin duda muchas personas están muy entusiasmadas con la noticia. Jorge, siendo tu área la de los medios masivos, explícanos ¿Cómo funciona en la practica el IBLP?
Jorge Scopazzo: Es muy fácil. El alumno se inscribe en nuestra web: www.institutoLuisPalau.com, ahí mismo accede a las clases, los manuales de estudio y todo lo que necesita para capacitarse. Programa su propio horario ya que estamos siempre a disposición, 24hs al día los 7 días de la semana. Y todo es gratis, pero hay algo más: no tomamos exámenes. Porque entendemos que esto puede traer tensiones extra, y que muchos solo necesitan recibir herramientas para cumplir mejor con la tarea que el Señor les asignó.
NP: Carlos, tenemos entendido que el Instituto ofrece varios cursos; para Pastores y líderes, para jóvenes, de evangelismo, etc. ¿Hay algo que los diferencia de tantos otros cursos que se ofrecen en la web?
Carlos Barbieri: Sí, creemos que sí, aunque hay muchos cursos realmente buenos ofrecidos en la web. Nosotros hemos trabajado durante años en la filmación de los que ofrecemos en el IBLP. Algunos cursos son cortos, de 8 horas, pero otros son muy extensos y completos. El de Pastores, por ejemplo, tiene 60 horas de duración. Estos que disponemos en la actualidad, y los que iremos agregando en el futuro, están dictados por profesores que, en su gran mayoría, viven y ministran en la América Latina, y llevan el pulso de la realidad. Las clases son sumamente prácticas, no están traducidas de otros idiomas y culturas sino que son el reflejo de nuestra experiencia de servicio al Señor en los campos, en las calles, en las ciudades de toda la América hispanohablante, estos los hace muy actuales y relevantes para nuestro liderazgo.
NP: Hace unos meses dimos la noticia de la alianza entre el IBLP y la Universidad Logos para certificar alumnos ¿qué detalle puedes agregar al respecto?
Jorge Scopazzo: Es una nueva y revolucionaria alternativa para aquellos que sí quieren obtener un diploma académico. Esos alumnos podrán acceder a una segunda opción de estudio en los mismos cursos y en la misma página del IBLP, con trabajos prácticos, exámenes y trato académico formal. La opción con diploma está dada a través de la Universidad Cristiana Logos que trabaja junto al IBLP, como tú dijiste, desde finales del año pasado.
NP: Ahora comprendemos un poco más los distintos «por qué» de la explosión de alumnos que ha tenido el IBLP en este último tiempo. Sin duda es muy bueno ser parte de la historia del mover de Dios en Latinoamérica. Esperamos que muchos más se inscriban y comiencen a estudiar hoy mismo.
Más información del IBLP en: www.institutoluispalau.com
Deja una respuesta